Lamentable las condiciones con que opera la Guardia Nacional: CEDH

Por: Leovigildo González

Víctor Manuel Serrato Lozano, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) lamentó el trato que ha tenido el Gobierno Federal con la Guardia Nacional, al mandarlos a combatir el crimen sin las herramientas necesarias.

El ombudsman michoacano afirmó que la corporación que recientemente se puso en marcha realmente sólo se reuniformaron los elementos, con policías militares, Navales y federales, sin embargo no es una corporación nueva.

«Reprobamos que los elementos sean lanzados a combatir al crimen sin las herramientas suficientes, ya que las organizaciones delincuenciales han mostrado tener armamento de grueso calibre y capacidad operativa por encima de las corporaciones de seguridad» dijo Serrato Lozano.

En lo que respecta al tema de seguridad en Michoacán, el Presidente de la CEDH reconoció el trabajo de Silvano Aureoles, quien ha puesto como parte fundamental darle seguridad a los michoacanos.

Dijo que en Michoacán los delitos de alto impacto y que son del orden federal, son los que han causado la problemática en materia de seguridad y es justamente el Gobierno de AMLO que tiene el deber de prevenir y combatir.

Al cuestionarlo sobre quejas de la Guardia Nacional en materia de violación a los Derechos Humanos, dijo que no se han registrado, ya que los elementos castrenses se han profesionalizado en la materia, aunque recordó que en el 2007 y 2008, llegaban a la institución hasta 500 denuncias contra el Ejército por detenciones arbitrarias, cateos ilegales y tortura.

Dijo que en los últimos años, el Ejército tiene un promedio de 8 quejas por año, lo cual disminuyó por que la CEDH en Michoacán capacitó a los efectivos militares sobre su actuar sin violar los Derechos Humanos.