La Opción/ Jorge Vílchez
La Universidad Michoacana está comprometida a reformar su Sistema de Pensiones y Jubilaciones.
Y por lo que se sabe, el tema es inaplazable y solo requiere la voluntad de algunos sectores de la comunidad universitaria –autoridades y sindicatos-.
Como se recordará, el 21 de diciembre del año pasado, el Gobierno Federal, vía la Subsecretaría de Educación Superior, el Gobierno del Estado y la Rectoría de la Universidad Michoacana firmaron el denominado “Convenio de Apoyo Financiero de Recurso Públicos Federales Extraordinarios no Regularizables”.
Mediante éste, a la Universidad se le dotó de 500 millones de pesos “para que los destine única y exclusivamente a solventar servicios personales para garantizar la continuidad de los servicios educativos de la Universidad”.
Pero ese apoyo de la Federación fue condicionado. La Universidad Michoacana tendría que realizar algunas acciones.
En una de las cláusulas se establecía que, “La Universidad en cumplimiento a este convenio se obliga a: Asegurar que, para la atención al déficit financiero, se incorporen o fortalezcan en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos”.
En otra se destaca: “Asimismo, se compromete a elaborar y presentar a su Consejo Universitario o equivalente, dentro de los tres meses posteriores a la firma de este instrumento, una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba para lo cual considerará, en lo aplicable, las leyes relacionada con el Sistema Nacional Anticorrupción.”
Y hay otro documento denominado “Anexo de Ejecución” que forma parte del convenio y que también signaron el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro Bórquez; la directora general de Educación Superior Universitaria, Carmen Rodríguez Armenta; el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, y el entonces rector de la Universidad, Medardo Serna González.
En el anexo se hace un enlistado de las acciones administrativas y financieras que tendría que ejecutar la Casa de Estudios para abatir el déficit financiero que hoy acusa.
Y una de éstas es precisamente la modificación del Sistema de Jubilaciones y Pensiones.
La acción 5 de ese anexo se centra en fortalecer el sistema de Jubilaciones y Pensiones. “Consensuar una propuesta de modificación al Sistema de Jubilaciones y Pensiones”. Y el objeto es “garantizar la viabilidad financiera del Sistema de Jubilaciones y Pensiones”.
Así, hay un compromiso signado por la autoridad universitaria del que no se puede soslayar ni prorrogar.
Y ello se tiene que hacer antes del mes de octubre, mes en que se prevé que la Universidad carecerá de recursos financieros para solventar sus gastos.
Porque solo así, concretándose ese compromiso, la Casa de Estudios tendrá la posibilidad de ser apoyada con recursos económicos por la Federación.
Al tiempo.
AL ENCABEZAR la segunda sesión de la Mesa de Seguridad y Justicia de Huetamo, el gobernador Silvano Aureoles Conejo destacó la necesidad de la participación de la sociedad civil para alcanzar las metas en materia de seguridad. “No hay un asunto más importante para la sociedad, que la seguridad, es la principal demanda de la gente y trabajando juntos podremos lograr las metas establecidas”, puntualizó el mandatario estatal. Resaltó, además, la importancia de certificar los cuerpos policiales que se encargan de la seguridad de las personas, por lo que consideró que con el respaldo de las Mesas de Seguridad y Justicia se podrá trabajar con los ayuntamientos para que capaciten a sus elementos y sean policías preparados y de confianza, quienes se encarguen de cuidar a la ciudadanía….LA COMUNIDAD universitaria debe anteponer el interés superior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y generar los consensos que permitan modificar su Sistema de Jubilaciones y Pensiones para capitalizarlo, fortalecerlo administrativa y financieramente y darle viabilidad a largo plazo, dijo el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado quien, ante el pleno del Congreso, planteó aprobar un acuerdo que apela a la sensibilidad y reflexión para actuar en torno a la grave problemática que enfrenta la Universidad Michoacana por el formato que tiene su Sistema de Jubilaciones y Prestaciones….LOS INTEGRANTES del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción “lamentamos profundamente que no se haya tomado en cuenta la propuesta de examen para los aspirantes a la Auditoria Superior de Michoacán que enviamos en tiempo y forma al Congreso del Estado”. Y ante las acusaciones por la falta de transparencia y equidad en el proceso, “quienes conformamos el Comité de Participación Ciudadana reiteramos la importancia de legitimar socialmente la designación del Auditor Superior y consideramos que esto sólo se logrará con la participación activa de la ciudadanía”….CON LA FIRME intención de coadyuvar en reducir el uso de recursos públicos en jornadas comiciales, así como de optimizar el funcionamiento de los órganos electorales en la entidad, el diputado Fermín Bernabé Bahena promoverá una iniciativa mediante la cual se reforma el Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo para promover el uso del voto electrónico…. CON LA FINALIDAD de realizar acciones conjuntas en cuanto a la atención, protección y defensa de los grupos en situación de vulnerabilidad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) firmó un Convenio General de Colaboración con la organización denominada Mujeres de Acero….