Por: Marco Tavira
Junio es el mes del Pride: el mes del orgullo gay, y en ese tenor, el cine nos ha obsequiado algunas obras relacionadas con el tema de los derechos de la comunidad LGBT. En Sala de Prensa realizamos una selección de las mejores películas que, en primer lugar, representen la lucha de esta comunidad, la fundamenten y le expliquen al público en general interesado en el tema -sean o no miembros de este sector de la población-de qué se trata tal conquista.
Comenzamos con el filme más emblemático y mejor logrado de todos: Milk.
Milk, es una película del 2008 dirigida por Gust Van Sant, con un elenco insuperable: Sean Penn, Josh Brolin, James Franco y Emile Hirsch.
La película abre con imágenes reales de archivo, de redadas en bares homosexuales, en los que los clientes eran arrestados cual delincuentes por el solo hecho de buscar, en secreto, alguien con quien compartir un momento de placer o una vida, y sirve de preámbulo para conocer a Harvey Milk, el primer hombre abiertamente gay, que gracias a su activismo político y liderazgo, ocupó un cargo público antes de ser asesinado en 1978. Esta película es indispensable.
Las siguiente selección corresponde a largometrajes con temática de relaciones homoparentales, pero que son tratadas de una manera sutil y poética, filmes que han destacado y que han obtenido reconocimientos y la aprobación del grueso del público.
Llámame por tu nombre.
Ganadora del Óscar en 2017 a mejor guión adaptado, está situada al norte de Italia y a poca distancia de la frontera con Francia; transpira y evoca la esencia de un paisaje que a lo largo de los siglos ha sido a veces italiano y que veces galo, un territorio fértil para el amor o el deseo. Es un relato delicado, cosmopolita y sensual sobre el paso del tiempo y la fugacidad del primer amor.
Moonlight (Luz de luna)
Ganadora del Óscar como mejor película en 2017. Ambientada en un barrio violento de Miami, Florida, nos presenta la vida de un hombre que, desde la infancia hasta la etapa adulta, lucha por encontrar su lugar en el mundo y descubrir lo que realmente es.
Vivimos en un mundo plagado de odio. Diariamente escuchamos historias sobre homofobia, racismo, segregación, y crímenes de odio, pero a pesar de todo eso, es interesante saber que dentro de ese ambiente hostil se gestan películas entrañables y emotivas como Luz de luna.
Secreto en la montaña.
Un clásico contemporáneo, una obra maestra que de una forma sutil y llena de poesía visual nos obsequia la historia de un amor secreto, doloroso, profundo, y pasional, que será recordado por siempre. Es un filme que resistirá el tiempo, y las generaciones futuras apreciarán por su perfección.
Esta película fue dirigida por el hábil director Ang Lee, y es una historia referente y emblemática de las relaciones entre personas del mismo sexo pero que tienen que vivir a escondidas del mundo que los rodea, por los prejuicios y su propia situación personal. Es una joya.
Contracorriente.
Es una película peruana del director Javier Fuentes León estrenada en 2009, en el festival Sundance ganó el premio del público, y en ella seguimos el romance entre un pescador casado y un fotógrafo en una pequeño pueblo portuario.
La cinta evoluciona y se convierte en
Una historia de fantasmas: el realismo mágico latinoamericano está presente de una forma inteligente.
Contracorriente te atrapa y emociona hasta el final.