Por: Redacción
Son el primer contacto para llevar acciones y transformar la vida de los michoacanos
Morelia, Mich., 23 de junio de 2019.- Los prístas, comprometidos con transformar la vida de los michoacanos, llevan a cabo acciones para estar más cerca de ella y demostrar con hechos que a través de los gobiernos municipales y en particular ellos como regidores, colaboran y cumplen sus labores de beneficio colectivo. Por lo mismo y conscientes de la importancia de estar organizados, conformaron la Asociación de Regidores del Partido Revolucionario Institucional.
El regidor de Zitácuaro, Aldo Argueta Martínez, explicó que la Asociación camina con pasos firmes y organizados para fortalecer al PRI en Michoacán, pero con la base fundamental de llevar a cabo las acciones que beneficien a la gente de los 113 municipios de la entidad.
Durante las mesas de trabajo, Argueta Martínez y los regidores asistentes coincidieron en que el reto de los regidores es muy grande, ya que según datos del CONEVAL, Michoacán tiene un grado de marginación alto y un índice de desarrollo humano medio, ya que al menos en 45 municipios, más del 20 por ciento de su población está en situación de pobreza extrema.
En 94 municipios, más del 20 por ciento de su población se encuentra en vulnerabilidad por carencia social; 109 municipios, sufren de rezago educativo en ese mismo porcentaje, además de carencias por acceso a los servicios de salud, y 88 municipios, con al menos 1 de cada 5 michoacanos con problemas de acceso a servicios básicos de vivienda.
Por lo anterior, en las mesas de trabajo de la Asociación, se estableció el compromiso por redoblar los esfuerzos por coordinar acciones para transformar la vida de miles de michoacanos, a través de vigilar la correcta recaudación y administración de los recursos;
proponer reglamentos y ordenamientos públicos, y atender sus comisiones y dar seguimiento a sus planes de trabajo.
Los regidores agradecieron la presencia de Eduardo Orihuela Estefan, coordinador de la bancada del PRI en el congreso local, así como de presidentes municipales y cuadros distinguidos del tricolor.
En ese sentido, el diputado Eduardo Orihuela, celebró y reconoció este compromiso de los regidores de su partido, ya que marcará una verdadera diferencia en el PRI; en cada uno de los municipios de Michoacán y es que es fundamental regresar a las bases, darle fuerza a la militancia y conectar con los michoacanos.
En su intervención, el coordinador de los legisladores del PRI en Michoacán, señaló: “hoy creo en el liderazgo y talento de todos ustedes, los regidores priistas en el estado. Confió en que la unión hace la fuerza, y la profesionalización marca la diferencia.
“Por eso estamos conformando esta Asociación de Regidores Priistas de Michoacán. En este grupo, queremos escuchar a cada uno de ustedes, tener una comunicación directa, aprender de sus experiencias, y organizar herramientas y capacitaciones para que ustedes tengan información de valor, que les sirva para cumplir sus funciones y atender las exigencias de los ciudadanos”.
De hecho, destacó que están ante una oportunidad única para plantear una nueva forma de hacer política ya que hoy las decisiones se deben tomar de abajo para arriba, reconectando con los michoacanos, pero, sobre todo, dando resultados.
Hay que destacar que en esta primera reunión estatal de la Asociación se generó una agenda común, esquemas de trabajo y capacitación para los temas de la administración pública que conllevan las tareas edilicias.
En el encuentro estuvieron presentes más de 50 regidores de todas las regiones del estado, incluidos los de Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Ciudad Hidalgo, Apatzingán, Tarímbaro, Sahuayo, Múgica, Tzintzunzan, entre otros.