Por: Hugo Villa
Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2019.- Debido a que en los primeros seis meses de la nueva administración morenista se han ejecutado acciones sin estrategia alguna, la expectativa sobre el crecimiento económico del país, sigue a la baja, según las estimaciones del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que publica este miércoles un diario de circulación nacional.
El director del IMEF, Fernando López Macari, detalló que la nueva disminución en la proyección, es debido a factores de riesgo geopolíticos y eventos transitorios que restaron actividad económica durante el primer trimestre del año.
“El desabasto de combustible, la toma de las vías férreas en Michoacán, así como la huelga en la industria maquiladora de Tamaulipas, fueron los principales eventos que agudizaron las bajas expectativas”, puntualizó.
Otro de los factores que ha influido es la cancelación que ha realizado el Gobierno federal de diversas obras en la Ciudad de México, lo que genera una desconfianza para la inversión del sector privado, como para empresas transnacionales, agrega el especialista en las finanzas.
Cabe destacar que en México, el sector privado representa el 83.3 de la economía nacional, que lo coloca por encima de otros países en importancia a la inversión privada.




