La Opción/ Jorge Vílchez
En dos ocasiones, la Universidad Tecnológica de Morelia ha sido tema de interés en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Y precisamente por la erogación millonaria que esta institución educativa hacía al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Morelia (SUTUTEM), que mangonea el sempiterno líder Gerardo Bolaños Jiménez.
El 4 de diciembre del año pasado, y por iniciativa de los legisladores michoacanos Ana Lilia Guillén Quiroz e Hirepan Maya Martínez, se aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se exhortaba a la Auditoría Superior de la Federación para que realice una auditoría de gestión a la Universidad Tecnológica de Morelia de los años 2016, 2017 y 2018, fechas en las que se le entregó al Sindicato Único de Trabajadores de dicha institución educativa 18’175,500.00 de pesos.
Igual, el exhorto también se dirigía para que el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales verifique el cumplimiento de las obligaciones de transparencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Universidad Tecnológica de Morelia para que remita un informe respecto de los recursos públicos otorgados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia.
Antes, la Universidad Tecnológica de Morelia omitió acatar el punto de acuerdo que la Cámara de Diputados Federal aprobó el 27 de julio del 2017, y mediante el cual se le exhortaba a la institución remitir un informe respecto a los recursos público que se le había otorgado al organismo sindical arriba coitado. El SUTUTEM tampoco comprobó ni publicó el destino de los recursos financieros que se le otorgaron, como se lo habían exigido.
Se advierte que el principal problema de esta institución surge a partir del nombramiento irregular de la ex rectora Teresa Bautista Hernández, quien heredó una costosa carga financiera a la Universidad Tecnológica de Morelia a manera de “apoyos al sindicato” ya que, a través del Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2018, se le otorgaba de manera directa, sin justificación o rendición de cuentas alguna, la cantidad de $6,058,500.00 pesos al año a Gerardo Bolaños.
La entonces rectora Teresa Bautista Hernández firmó un Contrato Colectivo de Trabajo con Gerardo Bolaños Jiménez, con vigencia al mes de enero del 2018, pero sumamente desventajoso para la institución.
Ahora se entiende porqué el problema de la UTM sigue empantanado. Y no porque la autoridad así lo quiera, sino porque clara y sencillamente el dirigente sindical Gerardo Bolaños Jiménez se ha empecinado en seguir gozando de los privilegios que le otorgaba la institución.
Gerardo Bolaños Jiménez mantiene tomadas las oficinas de la UTM, sin el aval ni el consentimiento de la mayoría de integrantes de la comunidad universitaria, pero con un serio daño a miles de estudiantes. Apenas si lo acompañan menos de una decena de sindicalizados.
El líder sindical ya se engolosinó con el cargo y no quiere perder los privilegios que por más de 15 años disfrutó a costa del recurso de la Universidad Tecnológica.
Pero, la rectora Minerva Bautista Gómez no está dispuesta a ceder a las pretensiones del sempiterno líder sindical, de quien se dice que se apodera arbitrariamente de una buena parte de los apoyos económicos que se deben destinar a los trabajadores sindicalizados.
Y tiene razón la funcionaria estatal, porque ha dicho que la Universidad Tecnológica de Morelia ya no tiene los recursos financieros para sostener el estado actual de cosas en su relación con el sindicato de Gerardo Bolaños Jiménez.
Al tiempo.
AL REFRENDAR su compromiso con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura, el gobernador Silvano Aureoles Conejo hizo un llamado a todos los sectores a unir esfuerzos para potenciar esos rubros que son indispensables para el progreso del estado y el país. “Soy un convencido de que es el momento de redoblar esfuerzos a favor de la educación, la ciencia y la cultura porque enfrentamos diversas amenazas, que no lograrán amedrentarnos, pero ante las que debemos fortalecer nuestro trabajo en la recuperación del tejido social y en el fortalecimiento del Estado de Derecho”, apuntó al presidir la entrega de la medalla al Mérito Civil UNLA al profesor emérito de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Gerardo Sánchez Díaz….ANTE la urgencia de que se modifique de buena a mala la condición de la atmósfera, y en el caso de Michoacán se garantice la salud, bienestar y seguridad de las y los ciudadanos, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán que plantea controlar y reducir la generación y emisión de gases de efecto invernadero, y otras fuentes emisoras de contaminación atmosférica en todos los asentamientos humanos y regionales….EL CONGRESO del Estado aprobó el exhorto, propuesto por el diputado perredista Octavio Ocampo Córdova, y por el cual se exige al titular del Poder Ejecutivo Federal a que instruya al secretario de Hacienda y Crédito Público para que reasigne, de manera urgente, una partida especial presupuestaria para concluir la construcción y equipamiento de Ciudad Mujer en Huetamo y en Múgica…