Por: Redacción
Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2019.- En el marco de la celebración del Día del Maestro, en Mexicanos Primero reconocemos el avance que significa la reforma al artículo tercero constitucional con respecto de los derechos profesionales docentes, aquellos que garantizan a cada docente una trayectoria profesional orientada al ejercicio pleno de su derecho a aprender, así como el de sus estudiantes.
Luego del respaldo de 17 congresos locales, el presidente Andrés Manuel López Obrador podría decretar hoy mismo la reforma al artículo tercero de la Constitución Política en materia de educación.
Esto significa que hoy se reconoce, desde la Constitución, el derecho de las y los maestros de entrar al servicio profesional docente por medio de procesos públicos, transparentes, equitativos e imparciales que consideran sus conocimientos, capacidades y experiencias, así como su derecho a una formación continua, integral, pertinente y relevante, basada en evaluaciones diagnósticas y vinculada a su labor docente.
Asimismo, se reconoce a las y los docentes como agentes fundamentales en el proyecto educativo, y se incluye la obligación del Estado de fortalecer a las instituciones públicas de formación inicial, en particular a las escuelas normales.
Y que los derechos de los docentes hayan sido elevados a rango constitucional permite que las y los maestros tengan la base para poder exigir al Estado, mediante amparos constitucionales, que se les garanticen dichos derechos.
En Mexicanos Primero reconocemos el trabajo del poder legislativo y del ejecutivo en integrar diversas voces en la construcción de este nuevo marco normativo y confiamos que esta misma apertura y ánimo de construcción democrática caracterizarán los procesos de elaboración de la legislación secundaria y del desarrollo de la Estrategia Nacional para la Mejora de las Escuelas Normales (así como las demás estrategias vinculadas al derecho a la educación inicial e inclusiva).
Pero debemos tener claro que el avance en papel es sólo un primer paso en responder a una deuda histórica: desde hace décadas en México, no se han tratado a las y los maestros como profesionales del aprendizaje, ni se ha preocupado por garantizarles la formación y el acompañamiento debidos en su misión de conducir el aprendizaje de otros. Existe todavía una brecha significativa entre lo que hoy son derechos constitucionales y los ejercidos en el trabajo diario de las y los docentes.
Es por ello que hacemos un llamado a las autoridades federal y estatales, así como a la sociedad en general, a dedicarnos a asegurar que los derechos profesionales docentes se cumplan. Que se cumplan este fin de semana, y en las semanas que vienen, para los más de 240 mil maestras y maestros que se registraron para participar en los procesos de ingreso y promoción para el próximo ciclo escolar; que se cumplan para los más de 87 mil jóvenes que actualmente se forman para ser docentes en las escuelas normales; y que se cumplan para los 1.2 millones de maestras y maestros ya en servicio en el sistema educativo nacional.
La mejor manera de garantizar el derecho a aprender de la población joven es garantizando los derechos de sus maestras y maestros. Como iniciativa ciudadana, desde Mexicanos Primero seguiremos acompañando el proyecto educativo en los pasos siguientes, estando atentos y desarrollando propuestas sustentadas en evidencia para promover y defender los derechos profesionales docentes que garanticen el aprendizaje incluyente para todas y todos las niñas, niños y jóvenes en México.