#RuidoEnLaRed Gobierno Federal ausente ante conflicto en Nahuatzen

Por: Editorial

El conflicto político-social en Nahuatzen tiene su origen por la disputa del presupuesto hacia las comunidades desde el 2015, hecho por el que se han conformado consejos indígenas en la mayor parte de las tenencias.

El expresidente municipal, Miguel Prado fue uno de los principales promotores de que los recursos del Ayuntamiento se destinarán para las comunidades de manera vertical sin transparencia ni rendición de cuentas. El propio exedil nunca pudo despachar desde la Presidencia Municipal a raíz de la conformación del Consejo Ciudadano quienes le impidieron su labor.

A pesar de lo agudo, el Gobierno Federal no se ha sumado a las mesas donde se han buscado acuerdos entre la población de la localidad.

El homicidio del presidente municipal, David Oticla se da en un contexto nacional, donde el primer trimestre ha sido señalado como el más violento desde 1997 en el país.

En poco menos de cinco meses de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, se tiene registro de tres alcaldes asesinados: Alejandro Aparicio Santiago (Tlaxiaco, Oaxaca); Gabriela Kobel Lara (Juárez, Coahuila) y David Otlica (Nahuatzen, Michoacán).

Mientras tanto seguirá el #RuidoEnLaRed

COMENTARIOS