Necesario apoyo federal a universidades públicas con dificultades financieras: alumna de UMSNH

Por: Humberto Paz

• La UMSNH tiene la oportunidad de valorar y redimensionar su tarea educativa

Morelia, Michoacán a 11 de abril de 2019.- La creación de 100 universidades para el bienestar anunciadas por el gobierno federal, es una buena noticia para que cualquier joven tenga acceso a la educación superior, sin embargo, queda la duda del por qué no se apoya a las universidades públicas que atraviesan crisis financieras, cuestionó Valeria Martínez.

En el marco del 220 aniversario de la instauración de los estudios de derecho en Michoacán, la oradora oficial en representación del alumnado, lamentó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se encuentre en esa situación, pero aseguró que esto no representa debilidad o pérdida de fuerza, sino la oportunidad de valorar y redimensionar su tarea educativa.

Ante ex rectores, funcionarios nicolaitas y prestigiados licenciados egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Valeria Martínez fue contundente al afirmar que la UMSNH cumplirá su cometido con la historia; “sabremos desentrañar las señales y resolver las dificultades por las que atravesamos”.

Durante su discurso, pidió a los profesores no perder de vista la responsabilidad por inculcar a sus alumnos las ganas de continuar preparándose y de estar presentes en el aula. Igualmente les reconoció como los responsables de que los alumnos tengan las herramientas necesarias para el encuentro con la realidad social que para nada es sencillo; “no pierdan el interés por enseñar porque al perderlo cada día somos menos nicolaitas”.

Valeria Martínez también se dirigió a los alumnos para recordarles que su labor es mayúscula porque de ellos dependerá el progreso social y el desarrollo económico de la nación, “la responsabilidad es tan grande como lo han sido las personalidades que por nuestras aulas han pasado”.

Por lo anterior, exhortó a que se exijan clases todos los días y enseñanza de calidad y es que la UMSNH está forjada desde la cultura del esfuerzo y sostenida con el ideal del humanismo; “nos hace falta una juventud interesada en la información que mantiene a pie nuestro país, jóvenes con sueños e ideales. Yo no quiero ser de esa juventud que no piensa en el mañana, que no piensa en como nuestro ¨no actuar¨ repercutirá en el futuro”.

Por ello, instó al alumnado a dedicar su tiempo a estudiar, a investigar, a trascender; “no hagamos que el ausentismo de profesores sea tradicional, no cancelemos clases y al contrario pugnemos por una universidad y una facultad por la que transite sin interrupciones el debate de las ideas”.

SI bien reconoció el esfuerzo de las autoridades, pidió hacer realidad la implementación del nuevo plan de estudios, ya que es indispensable para ser competitivos en el exterior. Además, pidió se termine con la asignación de profesores de manera extemporánea, derivado de la no publicación en tiempo y forma de la convocatoria para los concursos de oposición, en donde los únicos afectados son los alumnos.

Finalmente señaló que son muchos los retos que deben asumir responsablemente; pertenencia e identidad nicolaita que representa valores, anhelos, sueños que nos permitirán tomar el timón de nuestra nave. Siempre serán bienvenidas las iniciativas en materia educativa porque a través de esa ruta se habrá de restaurar el tejido social en un país en el que han imperado desde hace años la impunidad y la corrupción.

COMENTARIOS