Por: Marco Tavira
Título original: Shazam.
Director: David F. Sandberg
Actores: Zachary Levi, Jack Dylan Grazer, D’jimon Honsou.
Año: 2019.
Calificación: * * * *
Mediante una historia cargada de humor pero también con tintes de drama por una dolorosa premisa que involucra a niños abandonados, -personajes perfectamente trazados pero sobre todo entrañables- Warner Bros y DC nos entregan un producto novedoso, disfrutable, entretenido, lleno de color y muy vistoso.
Shazam es un superhéroe por demás carismático y la historia del origen de sus poderes no es la típica de la mayoría de estos personajes. Aquí el guión se centra en una familia integrada por niños huérfanos, adoptados por un matrimonio, cada uno, dueño de una peculiar y divertida personalidad que el público identifica y reconoce de inmediato. Uno de ellos, un adolescente de catorce años, descubre que ha adquirido poderes increíbles, los cuales utiliza a favor de su causa particular (buscar a su madre) y de paso para ayudar a sus hermanos putativos.
¿Qué harías a los catorce años si de pronto descubres que, por arte de magia, -y en este caso es literal- adquieres una fuerza increíble, puedes moverte a la velocidad del rayo, o incluso puedes volar?
El resultado es una agradable y fresca película, de esas que la publicidad de boca en boca será más afectiva para atraer público a verla, que su propia campaña publicitaria.
Como toda película de universos y personajes basados en cómics, se encontrarán referencias a otros superhéroes, en este caso a Batman y a Aquaman y una agradable aparición de otro íconico personaje que sorprenderá y emocionará a los fans.
El éxito y efectividad de Shazam radica en su honestidad, su humor, y en su narrativa ágil y vertiginosa, por eso, y porque logra un perfecto balance con estos elementos, apostamos que el público amará esta película.