Política Juvenil

Por: Efraín Carranza Chávez/ El Pódium

La política, es por excelencia la actividad humana que nos permite participar en lo público, tener voz y voto, y la más noble acción, servir a nuestros semejantes, a los ciudadanos.

No obstante lo antes señalado, la mala práctica, la pérdida de valores en el medio, el defender los intereses particulares de grupo por sobre los de la ciudadanía en general, han sido algunas de las acciones que han denigrado a la política, y ello conlleva a la falta de credibilidad y mala percepción que tenemos de los políticos.

Si bien es cierto que hemos conocido un sinfín de casos, en los que se han visto involucrados algunos políticos, también es cierto que entre quienes nos representan o buscan hacerlo, existen perfiles probos, con capacidad y espíritu de servicio.

Existen, y es real, grupos que pretenden mantener el poder y dominio del medio, principalmente, desde los partidos políticos, y no por nada, se les llama Dinosaurios, coloquialmente, a esas figuran que pretenden seguir interviniendo y tomando decisiones, a quienes no dan apertura a la participación real, efectiva de nuevos perfiles.

Ante un escenario político desgastado, que genera desconfianza y percepción negativa, urge una renovación, una nueva generación que tome las riendas de la política nacional, es apremiante la innovación en las formas, reforma en el fondo.

¿Pero, dónde está la juventud?

De acuerdo con información del Inegi, alrededor de 31 millones de personas en México, son jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, cifra que se reduce un poco, en cuanto a jóvenes con derechos políticos, es decir, quienes son mayores de edad, pero que sin duda, representamos un porcentaje importante entre la población mexicana.

De acuerdo con el último índice Nacional de Participación Juvenil, publicado por Ollín, Jóvenes en movimiento, AC., de cada 10 personas que participan en organizaciones de la Sociedad Civil, 4 son jóvenes, pero sólo 1 llega a la toma de decisiones; en cuanto a partidos políticos, sólo 2 de cada 10 son jóvenes, y ninguno de estos 2, llega a ser tomador de decisiones dentro de estos.

Es menester, que se dé mayor participación de la juventud en el ámbito político, por su parte, los institutos políticos tienen dentro de su estructura, organizaciones juveniles, y es aquí, en dónde se desarrollan y desempeñan por lo general, los jóvenes que se involucran en el ámbito.

Como jóvenes, debemos fomentar y participar de la cultura democrática, del involucramiento en esos temas de interés general, pero de forma directa.

Ya es momento de exigir el lugar que nos corresponde, debemos hacer valer nuestros derechos, y ocupar esos cargos en los que podamos ser tomadores de decisiones, agentes de cambio, transformadores de la política, pero no por simple hecho de ser jóvenes, debemos estar a la altura de las circunstancias, de las necesidades actuales, con preparación, firmes en valores, con ideales sólidos y espíritu de servicio.

Es inminente, el cambio generacional debe llegar, pero responsablemente, y no se trata de un pleito o de desplazar a quienes hoy dirigen, sino de hacer equipo, tomar los buenos ejemplos, desechar las viejas y malas prácticas, con visión de cambio positivo, que dé resultados visibles, que se perciban.

Desde las organizaciones juveniles de los partidos políticos, es nuestro deber promover el cambio, con el ejemplo, con acciones, no de palabra, no de discurso, dejar a un lado la demagogia, ir a la práctica.

Tenemos un enorme compromiso social, evitemos caer en lo mismo, evitemos convertirnos en pequeños dinosaurios con un disfraz, seamos el cambio que anhelamos.

Sin miedo, los jóvenes somos revolucionarios por naturaleza, seamos los constructores de una nueva forma de hacer política, luchemos contra corriente, pero unidos, que no nos dividan los colores, por el contrario, que nos una la causa.

Efraín Carranza Chávez

Licenciado en Derecho

Profesor Universitario

Vocal de Enlace con Organismos Políticos Red Jóvenes Políticos de las Américas, Michoacán.

Integrante del Primer Parlamento Juvenil del Estado de Michoacán

Twitter: @EfrainCarranzaC

Facebook: Efraín Carranza Chávez

whatsapp

Deja un comentario