En el Día Mundial del Síndrome de Down, 21 de marzo

Por: Luis Ventura de La Rosa

Comencemos por definir qué es el Síndrome de Down, éste corresponde a un trastorno genético que se origina cuando la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21. Este material genético adicional provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionados con el síndrome de Down.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down.

La ONU calcula que la incidencia del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada mil y 1 de cada mil 100 recién nacidos. Esto hace que todos debamos conocer más sobre las características de estas personas, que dicho sea de paso, en la actualidad están contribuyendo no solo a propio desarrollo, sino al de muchas comunidades, es decir, cada vez que tu vez o tratas con una persona con Down, debes saber que estás tratando con una que también siente y que tiene metas igual que tú, que yo y que todos en esta vida, por supuesto, también es necesario trabajar con ellos para que se dé un avance físico, al igual que se requiere impulsar y trabajar su avance emocional e intelectual con el fin de evitar abusos, que conozcan y sepan el proceso del autocuidado y de ser posible el desarrollo de sus capacidades en este su desarrollo de vida.

De lo anterior, podemos desprender que son personas que pueden ir a la escuela, aprender, estudiar y capacitarse como cualquier persona en sus condiciones digamos, normales y que, como se expuso anteriormente, pueden aspirar y tener un trabajo. Con ellos, la gente con Síndrome de Down requieren tener reglas y rutinas bien establecidas para que para ellos sea más fácil adaptarse y recordemos que cada uno de nosotros aprendemos a un ritmo diferente.

Lo que las personas, colectivos y familias de personas con discapacidad demandan es apertura de la sociedad a la diversidad. El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona. Con todo ello, es indispensable lo importante que es para ello la existencia de capacitación, educación y una igualdad de oportunidades, todos como sociedad tenemos la tarea de ser cada día mas incluyentes y entender que detrás del Down existe un ser humano con sueños, anhelos y que lo único que pide es que lo mires, lo escuches, lo veas y lo incluyas.

A través de redes sociales políticos, activistas y periodistas se han sumado a la campaña a través del uso de estos calcetines que representan la diversidad.

whatsapp

Deja un comentario