Recuerdos de Reportero/ Leovigildo González
Durante tres meses que lleva el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los abucheos a los gobernadores de oposición en eventos institucionales del Gobierno Federal, es algo común, orquestado o no, pero con la finalidad de apagar las voces de los representantes estatales.
Circuló el pasado domingo, un presunto oficio dónde el partido de AMLO, daba instrucciones de abuchear a la gobernadora de Sonora, Claudia Plavlovich, lo cual sucedió.
En la gira del pasado fin de semana, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral también fue abucheado, en el evento del Gobierno Federal.
Corral ha querido encabezar el movimiento de ‘contrapesos’, para disminuir desde distintos ámbitos el poder centralista del Presidente de la República.
AMLO, tuvo que salir en su defensa y regañó a los asistentes al decirles «tienen más respeto los opositores que los abyetos», con lo cual dió un manotazo para seguir con el acto protocolario.
Este martes, Ignacio Peralta, gobernador de Colima no se quedó callado y lejos de parar el discurso como lo hizo en enero pasado su similar de Guerrero, los confrontó frente al titular del Ejecutivo Federal, «después del punto del día de abucheos y rechiflas, dejen prosigo con mi discurso», ante la mirada incrédula de todos.
Peralta, ya con conocimiento de que eso iba a suceder tuvo que salir a defenderse, no esperó que el Presidente saliera a confrontar a los quejosos.
Silvano, y el contrapeso en Huetamo.
El pasado 8 de febrero, en la visita de AMLO a Huetamo, se esperaba un ambiente rispido, por lo cual se buscó un contrapeso, que finalmente funcionó.
El discurso de Silvano Aureoles ayudó mucho, consciente de la necesidad de ser aliado del Gobierno Federal, elogió al originario de Macuspana, Tabasco. Además de reiterarle que Michoacán lo quiere mucho.
El Presidente de la República llegó a la tierra de Aureoles, sitio dónde creció, y su familia gobierna. El contrapeso fue fundamental ya que el gobernador venía de una afrenta con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El único gobernador perredista, le demostró a sus similares que un evento de Gobierno Federal también es partidista y de no contar con una estrategia, saldrían bajo a abucheos e insultos.
El oficio que incita a los insultos.
No sorprende a nadie, la aparición de un oficio para dar instrucciones de rechiflas a los gobernadores de oposición, ni la forma de movilización de quiénes asisten a los eventos de AMLO.
De inmediato el partido guinda, salió a deslindarse, sin embargo el mismo domingo circuló un audio dónde se instruia a los asistentes a los eventos del Gobierno Federal a rechiflas que durarían 10 minutos aproximadamente.
Es muy evidente que las personas que asisten son beneficiarios de los programas que implementa la administración de AMLO, tal vez él no trae la estrategia directamente de comunicación y movilización, sin embargo, prácticamente en todos los lugares a los que va sucede exactamente lo mismo, de lo que no hay duda, es que Morena está detrás de los insultos, ahí, debe poner atención el Presidente de la República.