Con los derechos de los niños, no

Por Job Meneses

Uno de los temas que más ha causado revuelo social es la eliminación en las reglas de operación de este año de las estancias infantiles para apoyo a las madres trabajadoras, donde no podemos dudar que hayan existido infinidad de anomalías, cierto estoy que hay mucha tela de donde cortar pero donde no se menciona la llamada “Estafa Maestra” y en la cantidad de desvíos que se presumen en la otrora Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).

Ahí están los presuntos responsables y es necesario poner en marcha una serie de acusaciones formales y sustentadas, si se incautaran los bienes, los recursos mal habidos, ahí es donde la justicia efectiva de la 4 transformación debe atacar en realidad, pues lo único que vemos es el castigo sistemático a la población en general.

Pero aparentemente es más fácil salir a denunciar, y recortar presupuestalmente para después en otro discurso hablar que la educación es vital para el estado.

Quiero decirle querido lector que así es pero que todos los aspectos sociales tienen que ver con ejes transversales, no se puede ver la política pública para unas cosas si y otras no. En este sentido el bienestar se mide por factores como educación, acceso a la salud y calidad de vida y es por esto que llama la atención que la justificación del programa es que se deba cumplir con los mínimos, de la línea del bienestar que al día de hoy se ubica en los 3,090 pesos, que el padre o la madre formen una familia monoparental es decir no exista más responsable para el cuidado de los menores entre el año y los tres.
Aquí en Morelia hemos testificado la cantidad de trámites y requisitos sobre la atención y la seguridad que deben tener estos centros de atención que a su vez resultan ser también fuentes de empleo para muchas familias.

Sin duda lo más importante es lo que señalaron varias organizaciones de la sociedad civil, la política implementada y dar el dinero a las familias es un acto patriarcal, que elimina de facto el derecho y desarrollo de los mayores beneficiarios del programa de las estancias, los niños, debido fundamentalmente a que se incrementan una serie de problemas sociales como son la violencia intrafamiliar, el descuido y en otros casos la gran incidencia en problemas de carácter sociológico.

La base de este programa sostiene que el incremento de familias uniparentales de edades productivas desde los 15 años hace difícil que se pueda conseguir un empleo o educación y que por esto se considera un problema de salud y un problema que el estado debe apoyar en todos los sentidos en el derecho universal de los niños y las niñas al bienestar, y la independencia de los padres en situaciones especiales que dificultan el acceso al empleo, razón que aumenta la brecha de desigualdad.

Algunas organizaciones de la sociedad civil han manifestado la atrocidad de la reducción primero y la entrega de efectivo a las familias Oxfam, Save the Children y Gire acusaron que el recorte del apoyo a la estancias infantiles y la transferencia directa del dinero a los padres tendrá un efecto perverso en la educación de los niños y que al mismo tiempo fortalecerá la base clientelar del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Resulta interesante porque la base clientelar no son los niños, no pueden movilizarse.

Por tanto los discursos justificatorios de la medida resultan insulsos, de fuentes vagas pues las instituciones en los que se basan para el detrimento del programa no son los entes para la cual fueron diseñadas, uno la evaluación que hace el DIF y la otra la Auditoria Superior de la Federación, una también cuestionada por desvío de apoyos sociales y la otra en procesos legales diferentes las auditorias se efectúan con un año de desfase es decir hoy se están presentando los resultados de 2017.
Por último la Secretaria de bienestar refiere que existen más estancias en lugares donde hay menos vulnerabilidad, que en otros que la desigualdad es muy marcada, entonces habría que reforzar la política pública, no quitarla de tajo porque como dice el dicho “junto con pegado” es decir donde hay más madres trabajadoras es en el estado de México y donde las madres no tienen un trabajo de los llamados formales pero que se dedican a las faenas del trabajo del campo y el ahora están en la zonas más marginadas del país.

Por lo que las razones están basadas en supuestos y en creencias que en datos duros y realidades del país.
Se reitera que sean los responsables de los presuntos agravios a los presupuestos los que presenten y aclaren su situación.

El método de Andrés Manuel seguido a pie juntillas es por tanto inequitativo, lacerante a los derechos de los niños y las niñas de este país en ellos no se está pensando y esto es la necesidad de crear una política pública real para atender a la primera infancia no con fines electorales o de masificación sino que los datos y las estadísticas permitan encontrar rutas de no criminalización y victimización indirecta a los usuarios reales.

whatsapp

Deja un comentario