Fronteras De Cristal. Por Jonathan Valpuesta Quesada
El día de hoy analizaremos a un pequeño país, uno que casi nunca lo escuchamos mencionar ni en noticias internacionales. Lo cierto es que este es pionero en muchos rubros, es más, lo podríamos calificar como la cuna de empresas innovadoras en Europa.
Empresas como Skipe han nacido y confiando plenamente en este estado que cuenta con tan sólo un millón trescientos mil habitantes. Hace aproximadamente 30 años formaba parte de la unión soviética, así que históricamente ha pasado por momentos desastrosos en materia política, económica y social, y súmenle que cuenta con un clima bastante extremo ya que en invierno solamente gozan de tres horas de luz al día.
Por si fuera poco, también tiene una crisis demográfica perpetua muy difícil de resolver ya que es uno de los pocos países donde existe mayoría de población de mujeres que de hombres, haciendo sumamente complicado que la población se empareje y puedan procrear, lo cual están continuamente perdiendo población y pese a todo eso es el país más moderno Europa ya que es el único lugar del mundo donde el acceso a internet está garantizado como un derecho por su constitución, pero lo que hace de este novedoso es la llamada “Residencia Virtual”, es decir, cualquier persona del mundo independientemente de donde se encuentre puede solicitar un permiso de residencia y convertirse en ciudadano virtual de este país.
Para entender lo que les comenté anteriormente, entraremos más de fondo a la historia de este país dándoles unas pequeñas pistas para que adivinen cual analizamos en esta breve columna.
En 1991 se independizó de la Unión Soviética, como también lo hicieron otros países tal es el caso de Ucrania o Bielorrusia, pero en realidad no fue una independencia total lo que hicieron estos dos estados que menciono debido a que los nuevos “gobiernos democráticos” seguían manteniendo todas las jerarquías y a todas las autoridades del antiguo Partido Comunista, pero en el país que nos estamos enfocando en esta breve columna no fue así, esta sí fue totalmente democrática su elección. Su primer presidente después de la independencia fue Heinrich Mark, éste se enfocó en crear un gabinete de ministros con una media de edad de 30 años siendo que llegó al poder sin ataduras y sin deberle absolutamente nada a los líderes comunistas de ese momento, eso fue factor clave para que rápidamente se abrieran al mercado internacional, y no sólo eso, también modernizaron su economía e implementaron un sistema de administración pública eficiente que es único en el mundo.
Al principio de los 90 sólo la mitad de la población de este país tenía una línea telefónica en casa, a falta de dinero para carreteras decidieron invertir todo su presupuesto en Telecomunicaciones y quince años más tarde este estado se convertía en el primer país donde se votaba Online. Sin embargo, todas estas reformas no salieron bien libradas, durante estos 15 años de progreso la minoría rusa que antes dominaba la política de este estado se había quedado aislada, por eso en el año 2007 Rusia ya con Vladimir Putin gobernando organizó el primer ciber-ataque de la historia mundial contra el gobierno de este país que cómo se los he comentado anteriormente ya se encontraba totalmente digitalizado, así que durante varios días se quedó sin gobierno, ni siquiera los hospitales podían funcionar. Al salir bien librados del ciber-ataque y al crear mecanismos eficientes para contrarrestar en ese momento la desestabilización política y social, generaron confianza y credibilidad a nivel internacional, tanto que la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) optó por tener su centro de protección contra ciber ataques en la capital de este país.
En el año 2009 la crisis financiera mundial golpeó especialmente a este que estaba expuesto a las inversiones internacionales, así que el gobierno se encontró con que de un momento a otro no tenía dinero y además estaban a nada de entrar a la Eurozona, entonces, por ende, sólo tenían dos opciones para subsistir, la primera era subir los impuestos y la segunda era recortar los gastos gubernamentales, optando por esta segunda vía.
En sólo unos meses habían despedido 10,000 funcionarios públicos, que eran la tercera parte de la plantilla pública. Por supuesto los políticos se bajaron los sueldos como también se paralizaron todas las inversiones del gobierno haciendo que ese año el PIB cayera un 14%. Sin embargo, después de haber tenido ese mal año la economía comenzó a recuperarse inmediatamente.
Como no habían subido los impuestos y la creación de negocios era algo muy sencillo, muchos de los que se habían quedado y no había emigrado comenzaron a crear sus propias empresas.
Existen dos aspectos claves que han catapultado a este país como a su economía y la primera sin duda es la administración digital: fue pionero en la creación del Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico. Muchos países del mundo han intentado seguir este modelo, pero no ha llegado funcionar del todo bien, tal vez sea porque en este el DNI electrónico realmente tiene una utilidad, por ejemplo: se puede utilizar para votar en las elecciones constitucionales, ya que cualquier persona con tal de tener un DNI Electrónico y una conexión a internet estable sin ningún tipo de gestión previa en cuestión de segundos desde cualquier parte del mundo puede emitir su voto en las elecciones. Pero no sólo eso, el DNI también sirve para pedir cita al médico o incluso para pagar los impuestos.
Tanto ha avanzado la tecnología de este gobierno que para garantizar la privacidad de datos los contribuyentes pueden ver quién está mirando sus datos personales en tiempo real, en qué momento lo han hecho y para qué… siendo esto una protección importantísima garantizada por el gobierno para que el gobernado pueda exigir una explicación oficial.
El segundo aspecto clave es la Residencia Virtual: todos hemos escuchado hablar de grandes empresas que establecen sus sedes fiscales en Panamá o en Luxemburgo, sin embargo, todo este tipo de movimientos son prácticamente imposibles si eres una PYME. En México es sumamente difícil constituir una empresa ya que como PRIMER paso tienes que ir a la Secretaría de Relaciones Exteriores para buscar la denominación social, como SEGUNDO paso tienes que crear el acta constitutiva ante notario público lo cual cuesta mucho dinero, como TERCER paso tienes que inscribirte al S.A.T. para obtener tu cédula fiscal que contiene el número de registro Federal de contribuyentes, como CUARTO paso tienes que ir al registro de la propiedad dónde inscribirás la empresa y los bienes inmuebles que la conforman así como sus fines, objetivos y metas comerciales, como QUINTO paso tienes que hacer tu registro ante el IMSS, y para finalizar, el SEXTO paso, tienes que hacer una inscripción ante los demás organismos requeridos, es decir, dependiendo del giro que tenga la empresa, como por ejemplo la Secretaría de salud, Secretaría de ecología y medio ambiente, Instituto Mexicano de la propiedad, entre otros.
Volviendo a nuestro tema central de las Residencias Virtuales, en este país se dieron cuenta que necesitaban ciudadanos nuevos, entonces en el año 2014 decidieron ofrecer todos estos servicios de administración pública digital a cualquier persona del mundo sin importar en qué parte del planeta se encuentren. Ustedes lectores se preguntarán ¿y para qué sirve todo esto?
Quiero dejar en claro que no es equivalente a un visado ni tampoco a un pasaporte, lo que sí te permite, por ejemplo, es abrir una cuenta de un banco y así hacer transferencias internacionales, siendo que en muchos países es prácticamente imposible hacer transferencias internacionales debido a que en algunos es ilegal o porque simplemente algunos bancos no saben hacerlo. Además, esta tarjeta de residencia virtual te permite poder CREAR UNA EMPRESA sin necesidad de papeleos ni de notarios. Así es, cómo lo leen.
Lo que este país nos ofrece es seguridad jurídica y papeleos simples, o sea, cero burocracia. Y aunque no lo crean, al corte del 2018 ya llevan más de 15,000 ciudadanos virtuales, entre ellos destacan varias personalidades como el Primer Ministro de Japón, Shinzō Abe. En otras palabras, este país ha creado lo que podríamos llamar ´la ciudadanía líquida´ que consiste que cada persona puede ser ciudadana de este estado, aunque no haya nacido en este y, es más, aunque nunca en su vida lo haya visitado, no importa que viva en cualquier parte del mundo, este programa no distingue nacionalidad, raza, sexo o religión.
Cómo conclusión, este país se ha reinventado totalmente a lo largo de su historia debido a que han padecido por muchos problemas sociales y económicos que los han afectado en diferentes tiempos históricos. Hoy en día sin duda es el más avanzado tecnológicamente para garantizar servicios de primera calidad a sus ciudadanos.
Del estado que hoy hemos dedicado esta breve y apasionante columna es Estonia, un país pequeño pero que sin duda es un modelo a seguir en la aplicación de programas gubernamentales y políticas públicas que benefician sin duda a todos sus habitantes.
Jonathan Valpuesta Quesada
Premio Estatal de la Juventud 2018
Twitter: @Johnvalpuesta
Facebook: Jonathan Valpuesta Quesada