Venezuela: el país pobre con la reserva petrolera más grande del mundo

FRONTERA DE CRISTAL/ Jonathan Valpuesta Quesada

Venezuela se ha convertido en el amigo feo de los Países hispanoparlantes, da igual cómo estén los demás países de Latinoamérica, Venezuela está peor. Es por eso que a lo largo de este tiempo los medios de comunicación nos han mostrarnos imágenes de Caracas para hacernos sentir que no estamos tan mal dentro de nuestros países. Esta breve columna busca explicar cómo Venezuela es un país pobre siendo el estado con mayor reserva petrolera del mundo.

Hugo Chávez fue el anterior presidente de Venezuela y padre de la revolución bolivariana, una de sus primeras políticas públicas fue el sistema de democratización del empleo que implementó en la compañía estatal de Venezuela encargada de extraer el petróleo que tiene este país, la empresa Petróleos de Venezuela S.A. PDVSA. Cómo lo hemos dicho en el título de esta columna, Venezuela tiene la reserva más grande de petróleo del mundo, de hecho, es mucho más abundante que la de Arabia Saudita.

En sólo cuatro años la empresa más grande de Latinoamérica se había multiplicado por cuatro, sin embargo, Venezuela seguiría produciendo el mismo número de barriles de petróleo diarios, es decir, que este crecimiento de la plantilla no se debía criterios empresariales sino simplemente a un intento por parte del gobierno de crear más empleos. En la administración pública pasó lo mismo, el gasto público se multiplicó por tres durante el gobierno de Hugo Chávez, eso significa que se gastó en muchos más funcionarios y muchísimos más programas gubernamentales de todo tipo.

Sin embargo, los ingresos por la exportación de petróleo justificaban todo, por eso es que durante estos años Venezuela pasó de tener un 60% de población viviendo bajo el umbral de la pobreza a tener solamente un 30%, y aunque Hugo Chávez se empeñaba en decir que había una conspiración de los países occidentales por atacar a la revolución bolivariana, lo cierto es que nadie rechazaba el petróleo de Venezuela y para muestra aquí les pongo una cita de Nicolás Sarkozy en febrero del 2009 que en aquel entonces era el presidente conservador de Francia; “Me alegra el buen desarrollo del escrutinio, marcado por una fuerte participación, que atestigua, una vez más, la vitalidad de la democracia en Venezuela” dijo Sarkozy.

Este tipo de políticas unidas al famoso “exprópiese” de Hugo Chávez, terminaron por hacer que Venezuela dependiera casi y en su totalidad del petróleo. En 2012 el 95% de las exportaciones de este país eran crudo, pero en ese entonces petróleos de Venezuela tenía un costo muchísimo más alto de extraer petróleo que el de cualquier otra petrolera del mundo, sin embargo, estos seguían extrayendo siempre y cuando el precio del mercado del barril fuera superior al coste de extracción, por ende, estos seguían ingresando dinero, pero en menor cantidad.

Aquí es donde viene la parte mala de esta columna, en el año de 2014 los precios del petróleo caen en picada y el primer país en notar estos efectos colaterales fue Venezuela. Para cuándo empieza la crisis petrolera, Hugo Chávez ya había muerto y le había sucedido Nicolás Maduro en el puesto del ejecutivo, ahí es donde Maduro se encuentra con que Venezuela ya no gana tanto dinero con su petróleo como antes lo hacía y sin embargo, todavía tenía muchos sueldos que pagar y eso unido a la política del “exprópiese” hace que Venezuela casi no tenga empresas privadas con lo cual aunque quisiera subir los impuestos y recaudar no podría porqué ¿quién iba pagarlos si nadie ganaba dinero y no habían empresas privadas?

Por si esto fuera poco los impuestos se pagan en bolívares que es una moneda que cada vez vale menos, es decir, el gobierno no tenía ni dinero ni capacidad de conseguirlo y en ese momento es cuando Maduro toma una de las peores decisiones que puede tomar un político que fue el de imprimir dinero para conseguir liquides, por si esto fuera poco, los impuestos se pagan en bolívares que es una moneda que prácticamente no vale nada. Al devaluarse el Bolívar la inflación se dispara, para que nos hagamos una idea en el año del 2015 los precios se duplicaron al 100% es decir, si en Venezuela un café costaba 50 bolívares la inflación hizo que tres meses después el mismo café les costara 100 bolívares. El Fondo Monetario Internacional habló sobre las proyecciones de crecimiento para Latinoamérica en 2019 diciendo que Venezuela tendría una inflación de 1,300,000% hasta 10,000,000%, el organismo estimó que esta situación empeorará debido al financiamiento monetario de un déficit a gran escala y a la pérdida de confianza de su moneda.

Entonces después de esta breve explicación damos por entendido que Venezuela tiene la inflación más alta del mundo, lógicamente todo esto fue un problema para poder cumplir todos los objetivos bolivarianos que Hugo Chávez implementó dentro de sus propuestas para acabar con la pobreza, acto seguido, Nicolás Maduro toma la decisión que termina por reventar toda la economía venezolana, implementó un control sobre los precios.

Venezuela en estos momentos sufre de escases de productos de la canasta básica, pues Nicolás Maduro al implementar el control sobre los precios y al estar peleado con diferentes países del orbe pasó a afectar la productividad de su país, es decir, los ganaderos en Venezuela están estancados debido a que ellos necesitan comprar alguna herramienta o alguna materia prima que se hace en el extranjero, por ejemplo, sí quisieran producir su propio trigo en Venezuela necesitarían las semillas, los fertilizantes o los tractores, estamos seguros de que alguna de esas cosas está hecho en otro país, al día de hoy ningún país es capaz de producir todo lo que consume, todos de alguna forma u otra necesitan comerciar con otros países y más aún Venezuela que como hemos dicho basaba toda su economía en un único producto que era el petróleo.

Como mencionamos anteriormente los costes de producción de barriles de crudo en Venezuela son tan altos que le resulta más rentable al gobierno comprarlo a otros países que producirlo en el suyo y todo esto explica estas colas kilométricas que vemos en los supermercados de Caracas donde la gente se pelea por comida, por medicamento o simplemente por un rollo de papel higiénico.

Entonces después de esta breve explicación, entendemos porqué Venezuela siendo el país con más reserva petrolera del mundo es un país pobre. Como conclusión, solo me queda decir que Venezuela ha padecido a lo largo de estos años debido a los malos manejos gubernamentales y a las malas decisiones que han tomado sus gobernantes de un tiempo a la fecha, sin embargo, vemos que Venezuela en buenas manos podría ser un país muy prospero en Latinoamérica y quizá en el mundo.

Jonathan Valpuesta Quesada

Premio Estatal de la Juventud de Michoacán.

whatsapp

Deja un comentario