Disculpe las molestias ya casi llegamos a un acuerdo con la CNTE

Por: Ernesto Pacheco Cáceres

La libertad es el derecho de decirle a la gente lo que no quiere oír.

George Orwell.

En noviembre de 2018 el Gobernador del Estado de Michoacán dio a conocer la grave crisis que se avecinaba, por la incapacidad de poder resolver el pago de salarios, aguinaldo, bonos y demás prestaciones del magisterio por un monto aproximado de 2 mmdp.

En aquel momento, por acuerdo entre Enrique Peña, Presidente de la Republica y Silvano Aureoles Gobernador de Michoacán se dio inicio al trámite para finiquitar el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa Básica y su convenio, aduciendo falta de capacidad de pago para cumplir con las obligaciones; esto derivado del incremento excesivo de la nómina estatal en los últimos 4 gobiernos, que paso de 12 mil plazas estatales a las casi 30 mil que se tienen actualmente.

Para diciembre de 2018, ante la falta de pago por parte del gobierno al gremio magisterial, el sindicato de profesores, en específico la CNTE, iniciaba acciones de presión al gobierno, con marchas, toma de casetas, oficinas gubernamentales, casa y palacio de gobierno.

A principios del mes de enero de 2019 el conflicto entre el Magisterio y el Gobierno Estatal recrudeció, tomando otras dimensiones; según lo que se filtró a los medios el tamaño de la deuda, bonos 2017 y 2018, compensaciones, prestaciones y homologaciones ascendían a 2 mmdp, mientras que, según las cuentas del sindicato, las cifras correctas ascendían a más de 7 mmdp.

El Gobernador de Michoacán, por un lado advertía que el pago de la nómina magisterial, ya no era la obligación del Estado, derivado del finiquito del convenio que se llevó a cabo en noviembre 2018, donde se trasladaban las obligaciones nuevamente a la federación, de inmediato AMLO negaba la legalidad de tales acciones, pidiendo al Gobierno de Michoacán “Asumiera su responsabilidad”; es decir, ponía en entre dicho, que el Gobierno Federal aceptara la federalización con la responsabilidad del monto de la deuda Estatal.

Ante la crisis financiera del Gobierno, la negativa de AMLO de federalizar la nómina educativa y la evidente falta de regularización del pago al magisterio, la CNTE decidió endurecer las medidas de presión, con un plantón permanente en la calle principal del Centro Histórico de la ciudad de Morelia, bloqueos de las vías férreas, toma de casetas, bloqueos de entradas a centros comerciales y oficinas de rentas en al menos 12 municipios del Estado.

La CNTE, a sabiendas del desgaste mediático que se genera entre una población, ya harta de pagar por pleitos ajenos, berrinches, falta de comunicación y cumplimientos de acuerdos, lanzó una campaña de comunicación “…tu trabajas y te pagan, yo trabajo y no sé cuándo me van a pagar…”, la cual fue una excelente estrategia para sensibilizar y solidarizar con la sociedad, esperando entendieran las medidas adoptadas.

Sin embargo, la CNTE estaba jugando con fuego y con una “delicada línea entre el bien y el mal”; la toma de centros comerciales, Centro Histórico y vías del tren, pronto reflejaron protestas por parte de los empresarios, que daban a conocer perdidas millonarias por más de 30 mmdp, daños irreparables a empresas ensambladoras y automotrices de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, además de detrimentos directos a sus trabajadores y empleados ferrocarrileros que veían en peligro su percepción salarial.

Ante estos graves problemas, no exclusivos de Michoacán, es momento de reflexiones profundas y acciones conjuntas de los Gobiernos Estatal, Federal y Cámara de Diputados, donde necesariamente deberán considerarse entre otros los siguientes aspectos:

Urge revisar, transparentar y reglamentar los bonos y prestaciones otorgados al magisterio michoacano por los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy.

Federalizar el mayor número de plazas estatales que cumplan con los requisitos, para dar certidumbre a los maestros y reducir los pasivos del Estado.

Aumentar los requisitos de admisión a las normales de educación superior, el tiempo de estudios y el grado de calidad educativa.

Revisar la legislación en torno al derecho de huelga y paros de labores, (Por ejemplo, la suprema corte alemana prohibió las huelgas y paros de labores a los maestros, policías y bomberos por la importancia del servicio a la Nación; precisando que las luchas por las mejoras laborales, deberán ser extra a sus horarios de trabajo).

Reglamentar las marchas y plantones, lo que permitirá dar certidumbre a los inversionistas y empresarios michoacanos.

En fin, acciones encaminadas a aumentar la calidad educativa y dar certidumbre a los empresarios, definiendo claramente cuando se puede usar la fuerza pública sin ser represor.

Este enfrentamiento es un ejemplo claro donde la sociedad no está dispuesta a seguir solapando causas que lastiman los intereses de terceros, que no podemos ni debemos pasar por desapercibido que la libertad y los derechos de los individuos terminan precisamente donde inician los de los demás y esta lucha que parecía justa para unos, termino siendo muy injusta para otros miles de trabajadores.

Ernesto Pacheco Cáceres,

Consultor en Marketing Político y experto en temas ambientales

whatsapp

Deja un comentario