Por: Marco Tavira
La Mula (The mule)
Estados Unidos 2018
Director: Clint Eastwood
Elenco: Clint Eastwood, Bradley Cooper, Andy García, Laurence Fishburne, Michael Peña.
Calificación: * * *
La legendaria trayectoria actoral de Clint Eastwood nos remonta al olvidado género llamado western (Quizás desconocido para esta generación). Las películas situadas en el viejo oeste le dieron prestigio, fama y éxito; actuó en filmes ahora clásicos como: El bueno, el malo, y el feo, Harry el sucio y, por un puñado de dólares.
En la década de los noventa ganó el Oscar como mejor director y mejor película por Los Imperdonables, y realizó también la cinta romántica Los puentes de Madison. En los 2000 brilló con la imprescindible: Río Místico, además de sorprender a la industria y al público con las exitosas Million dollar baby, Gran Torino y Cartas desde Iwo Jima.
Clint Eastwood presenta su más reciente filme: La Mula, donde además de dirigir nos brinda literalmente su última participación como actor.
La trama de la película es adaptada de un suceso verídico y narra la peculiar historia de un octogenario que transporta droga para un cártel mexicano.
Earl Stone (Eastwood) es un veterano de guerra que a sus ochenta y siete años se ve obligado a cerrar su negocio, una florería que ha perdido sus clientes por al auge de las ventas por Internet y en su afán de conseguir una nueva forma de ganarse la vida, acepta realizar viajes en su camioneta por todo el oeste texano transportando cocaína para un capo interpretado por un acertado Andy García. Su edad y experiencia manejando en carretera son clave para el éxito de tal actividad criminal. Y de paso intenta reivindicar su reprobable papel como esposo, padre y abuelo.
El filme transita por caminos del melodrama y cae en el lugar común, pero sale a flote por la manera que nos muestra con pequeños detalles la adaptación de un hombre de casi 90 años a los nuevos tiempos y a costumbres que le son desconocidas.
Si nos ponemos exigentes, no es la película más sólida y lograda de Eastwood pero sí una que recordaremos por el precepto citado respecto a la adaptabilidad y por tratarse de su despedida de la actuación.