Por: Redacción
Padres de familia de la localidad La Cofradía, fueron detenidos y encadenados por órdenes de la policía comunitaria del pueblo de Santa María Ostula, en el municipio de Aquila, del estado de Michoacán.
El hecho ocurrió cuando un grupo de personas protestaron contra el cierre de una primaria bilingüe, presuntamente ordenada por las autoridades comunales.
Al menos tres de los padres de familia habrían sido encadenados dentro del plantel, mientras que otros siete fueron llevados a la cárcel, donde permanecieron incomunicados, sin que les pudieran llevar agua o alimentos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos informaron que ya se inició una investigación sobre lo ocurrido, que fue catalogado como «una presunta violación a los derechos humanos».
el arresto de los padres ocurrió el 15 de enero cuando la policía comunitaria del pueblo nahua de Santa María Ostula ordenó la detención de los padres de familia dentro de dicha escuela primaria, llamada «Benito Juárez 085».
Dos días después de este hecho, se confirmó la liberación de cuatro de los padres detenidos, luego de un diálogo con representantes de la comunidad.
«Personal de la Policía de Michoacán intervino con la población, con respecto a su autonomía indígena, y estableció una mesa de diálogo para conciliar la liberación de las personas que fueron aseguradas por habitantes del lugar. La SSP hace un exhorto a respetar los derechos humanos y a que prevalezca el diálogo en los pueblos que se rigen por usos y costumbres», señaló la dependencia a través de un comunicado.