Por: Humberto Paz
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se dividió al votar la Guardia Nacional propuesta de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que habían anunciado que serían expulsados del instituto político si lo hacían.
A decir de Ángel Ávila, dirigente nacional del Sol Azteca no iban a permitir que los legisladores amarillos avalaran la militarización de la Seguridad Pública, sin embargo, fue votada por siete.
La rebelión al interior de la bancada del PRD la comandó Héctor Serrano, quién en el pasado Congreso Nacional, decidió renunciar a su militancia pero sin separarse de la bancada.
Fue así que siete votos de una bancada de 20, se sumaron al proyecto de AMLO para confirmar la súper corporación militar-policial.
Los michoacanos, Carlos Torres Piña y Guadalupe Aguilera Rojas votaron en contra de la Guardia Nacional, al igual que los legisladores de Acción Nacional, sin embargo no lograron hacer contrapeso necesario para evitar que pasara la propuesta.
De concretarse la expulsión de los siete diputados disidentes, la bancada perredista en San Lázaro quedaría muy disminuida.