¿Quién es quién en el Congreso del Estado?

Por: Ernesto Pacheco Cáceres

Nunca se debe atacar con cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.

Sun Tzu

El Gobierno del Estado de Michoacán se colocó entre la espada y la pared cuando pidió a sus diputados la aprobación de nuevos impuestos; al buscar por un lado la simpatía de los ciudadanos; y, por el otro resolver la problemática económica por la que atraviesa, si tomamos en cuenta que “Simpatía en este tema, es inversamente proporcional al incremento de impuestos”.

Y es que la 4T (Morena) sabedora del humor social que se vive en México, intentó buscar a través de las redes sociales el respaldo del pueblo para frenar la Ley de Ingresos y de paso mostrar su sensibilidad con las causas sociales; sin embargo la apuesta estuvo mal calculada, no sólo porque no pudieron detener el aumento de los impuestos, sino que también refrendaron lo que ya se sabía, la bancada del PRD encabezada por Adrián López Solís, exsecretario de gobierno, cuenta con más experiencia, olfato político, trayectoria y capacidad para operar.

Tristemente la 4T en el Congreso del Estado evidenció el autoritarismo que acostumbran al golpetear y evidenciar públicamente a quienes no piensan como ellos, tal fue el caso de los Diputados Wilma Zavala y Baltazar Gaona, lo que, además comprueba su incapacidad de trabajar como equipo y no dejar de lado sus proyectos personales.

En verdad en la 4T desperdició la oportunidad que tenían en las manos para refrendar la idea de que ellos si entienden al pueblo, utilizando las herramientas que su jefe les ha enseñado; convocando a marchas, huelgas de hambre, consulta ciudadana; en fin, lo necesario para poner a la sociedad de su lado.

Les pongo algunos resultados de encuestas sobre lo que piensa la sociedad de los impuestos en general:

  • 61% Se paga demasiados impuestos

  • 64% El actual sistema de impuestos beneficia a los ricos

  • 50% Cree que no es necesario subir, si no hacer que todos paguen

  • 36% No sabe cuál es el destino de sus impuestos

  • 57% Piensa que recibe menos de lo que aporta

  • 67% Piensa que los impuestos son en beneficio de los políticos

Conociendo estos resultados, estarán de acuerdo que era una batalla imperdible y que la 4T tenía todo para ganar, sabedores que el gobierno juega con fuego, al autorizar nuevos impuestos a medio sexenio, y cuando urge mandar señales de que el Gobierno va por buen camino; lo cual evitaría al PRD perder su último bastión político.

Que hubiera pasado, si en contario a lo sucedido, la 4T evita el pleito, las denostaciones personales y en su lugar solicitan la conformación de una comisión ciudadana encargada de dar seguimiento a la recaudación y determinar a través de una consulta pública ciudadana la asignación de los recursos, bajo la bandera de que “el pueblo paga… el pueblo manda”; claro, que estaríamos hablando de otra historia.

whatsapp

Deja un comentario