Construyen Silvano y Moctezuma nuevo acuerdo educativo

Por: Leovigildo González

Morelia, Michoacán. 26 de diciembre de 2018.- Luego de que Michoacán se retirara del acuerdo educativo que viene operando desde 1992, el Gobierno del Estado y la Federación avanzan en el diseño de un nuevo esquema que podría abrir la ruta para otros estados con problemas en esta materia.

Para ir delineando el nuevo acuerdo, el gobernador Silvano Aureoles se reunió este miércoles con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Mediante un comunicado, la administración estatal informó que en la reunión se dio continuidad a las gestiones para garantizar los servicios educativos y, a su vez, mantener un equilibrio en la hacienda estatal.

Aureoles y Moctezuma externaron sus coincidencias e inquietudes para lograr un nuevo convenio educativo Estado-Federación, «que procure una educación de calidad a la niñez y juventud michoacanas, así como la cobertura de pagos a las maestras y maestros», refirió.

Cabe señalar que este encuentro se da luego de que el Gobierno de Michoacán decidiera retirarse el pasado 26 de noviembre del acuerdo que viene funcionando desde hace 26 años, y que regula la relación Federación-Estados en materia educativa.

Con esta decisión, el pago de la nómina educativa comenzó a correr a cargo del gobierno federal a partir de este mes de diciembre.

Los primeros pagos se generaron el pasado lunes, luego de algunas movilizaciones de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inconformes por el retraso de nueve días.

El mandatario michoacano ha señalado que el viejo esquema resultó severamente lesivo para el sistema educativo estatal y las finanzas públicas.

Entre otras secuelas citadas por Aureoles, destaca el déficit de alrededor de 4 mil 700 millones de pesos al año y un desgaste permanente con el magisterio durante las últimas tres décadas, por las constantes manifestaciones de maestros exigiendo pagos.

whatsapp

Deja un comentario