Imposible blindar el Jetta de AMLO contra ataques del narco

Por: Redacción El Big Data

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera blindar su Jetta blanco modelo 2013, éste solo soportaría un blindaje nivel tres, es decir, solo sería capaz de resistir un asalto común callejero y no un ataque directo con armas largas como las que común usa el crimen organizado en México.

De acuerdo con la empresa especializada Blindajes Alemanes consultados por El Big Data, el tipo de automóvil como el del mandatario federal solo es capaz de resistir impactos de calibres menores al de una magnum 44, según consta en la norma americana NIJ-IIIA.

Aunque la empresa cuanta con una certificación alemana de balística sobre un Jetta modelo 2019 que soporta más de 200 impactos, el nivel de blindaje no es capaz de resistir un ataque de armas largas como la Ak-47, “cuerno de chivo”.

“Un Jetta lo único que soporta es un nivel 3, todos los tipos de sedanes. Hay que ver las condiciones del motor para ver hasta qué tipo de blindaje aguantan, pero los sedanes aguantan solamente un nivel 3. Nosotros nos regimos bajo la norma americana NIJ-IIIA, esa norma cubre hasta una magnum .44 que es el arma corta más agresiva”, explicó Mauricio Garibaldi, director comercial.

El experto detalla que para poder blindar un automóvil debe considerarse la capacidad del motor, el peso que se le agrega podría afectar de manera significativa el desempeño de la unidad, por ello, el Jetta no podría soportar un nivel 5 que es capaz de soportar todos los impactos de armas largas.

Un motor de V8 o hasta un V6 es lo más recomendable en el carro que se quiera proteger; además del kilometraje del mismo en uno que tenga números altos se lleva el riesgo que el vehículo se quede descompuesto y el blindaje no sirva de mucho, el peso adicional que se agrega es un peso de 210 kilogramos.

El precio de blindar un Jetta modelo 2019 es, en promedio, 30 mil dólares, pero el del mandatario federal tendría un costo superior. Que en moneda nacional al cambio del 3 de diciembre sería de 733 mil 392 pesos.

“Tendría que entrar a un proceso diferente que es más caro. El modelo 2019 esta digitalizado y un modelo anterior ya tendría que entrar a otro proceso que tarda el doble de tiempo y evidentemente eso hace que sea 20% más caro y el doble de tiempo. A veces sale más barato tener un coche nuevo”, explica Garibaldi.

Además, se recomienda un mantenimiento cada 5, 10 y 15 mil kilómetros mismo que tiene un costo entre 7 y 12 mil pesos dependiendo el tipo de vehículo y la situación en la que se encuentre. En ese procedimiento se ajustan las piezas que fueron ensambladas de manera perfecta por manos mexicanas.

COMENTARIOS