Por: Leovigildo González
José Manuel Mireles Valverde, fue uno de los líderes más visibles del movimiento de autodefensas que surgió en la Tierra Caliente de Michoacán, un médico, fuerte y con gran capacidad discursiva.
Mireles, cómo es conocido en Michoacán, fue protagonista también del documental Tierra de Cárteles donde exhibió su vida privada, un hombre alejado de su familia, pero con mucha sed de ser él un referente.
Aquel movimiento que surgió en La Ruana, no queda más que el recuerdo, muchos de los que integraron el levantamiento armado se convirtieron en delincuentes, algunos de los más visibles hasta formaron su cártel.
En campaña, AMLO apareció en varias ocasiones al lado de Mireles, hombre que fue la figura en su momento de Movimiento Ciudadano, el líder moral de Morena intentó que fuera diputado local plurinominal, sin embargo, por los tiempos le fue prácticamente imposible.
Sorprendió que en Quintana Roo diera una entrevista y afirmara que será asesor personal del próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en materia de seguridad.
Fue tratado como un preso político, logró su libertad, fue pionero y la imagen más visible de las autodefensas, líder nato.
El médico de Tepalcatepec, allá en Quintana Roo, aceptó que él participó en el proyecto de la Guardia Nacional, aunque exhibió que él propuso algo más civil, ya que lo que entregó en la Cámara Baja fue la militarización de la seguridad pública.
El próximo asesor de seguridad de AMLO tiene mucha confianza en las fuerzas armadas, específicamente con el Ejército, con el cual estuvo hombro a hombro movilizando los grupos de autodefensas en Michoacán, la estrategia a grandes rasgos, es acertada.
El Estado de Derecho, hace unos años en Michoacán era prácticamente imposible hacerlo valer, y así pasa en varias parte del país, AMLO asesorado por Durazo y Mireles apuestan a las instituciones más confiables que tiene el país, el Ejército y la Marina.