Chacaleo Exprés

Por: Miguel García Tinoco

Baltazar Gaona Pone la Muestra y Firma Convenio
de Colaboración en Materia de Seguridad Pública

–A Víctor Báez, le ayudaron para apagar focos rojos en Pátzcuaro, hoy, rechaza firmar el acuerdo por cuestiones ideológicas.

El principal pretexto de los ayuntamientos emanados del Partido Movimiento Regeneración Nacional, Morena, para firmar el Convenio de Colaboración Estado-Municipios en Materia de Seguridad Pública, es la idea falsa de que les quitarán los dineros para seguridad pública provenientes de la Federación. Pero ese argumento es endeble porque los recursos federales no faltan a las administraciones municipales.

Las motivaciones para no aceptar el convenio, son estrictamente políticas; por lo menos así parecen. Pero el señor Baltazar Gaona, alcalde de Tarímbaro, les puso la muestra al ser el primer alcalde del bloque Morena-PT-PES, en aceptar la colaboración del gobierno estatal para las tareas de prevención de delitos y respuesta inmediata a delitos de alto impacto.

Baltazar Gaona Sánchez, gobierna por quinta vez el Ayuntamiento de Tarímbaro. Tres veces por el PRD, una por el PT y ahora por el PT-Morena. Cinco administraciones le dan la experiencia necesaria para saber que la Administración Municipal no puede sola con el paquete de brindar seguridad pública en una demarcación cuyos habitantes se han multiplicado en los últimos años.

Fue el pasado 30 de octubre cuando “Don Balta”, aceptó el convenio, consciente de los beneficios para sus gobernados. Porque no se trata de una desvinculación o renuncia a las tareas de seguridad pública, sino el reforzamiento de las mismas y la comunicación fluida entre los tres niveles de gobierno para enfrentar la delincuencia en todas sus expresiones.

Más de 70 municipios, de los 113 que tiene la entidad, ya se han acogido a este esquema que sustituye al Mando Único, operado durante los tres primeros años de la actual administración estatal.

La decisión de Baltazar Gaona manda una importante señal de altura de miras, visión y madurez política, a sus homólogos morenistas que, de manera sistemática y obedeciendo la línea dictada desde el Centro, se han rehusado a firmar el convenio de coordinación.

·Sin argumentos convincentes, alcaldes de localidades como Morelia o Pátzcuaro han decidido establecer una estrategia unilateral en materia de seguridad pública que afecta el seguimiento de acciones emprendidas en los últimos tres años.

Los más afectados con esa postura, son los habitantes, porque la delincuencia no conoce de colores, ideologías ni partidos y al no consolidar la coordinación, automáticamente se ceden espacios ganados en la lucha contra una delincuencia.

Después de haber ocupado por varios lustros los primeros lugares en incidencia delictiva, el Sistema Nacional de Seguridad Pública sitúa hoy a Michoacán en el lugar 21 -donde el primero es el que más delitos tiene- de delitos de alto impacto (secuestro, extorsión, homicidio, robo de vehículos, etc.).

Retroceder, por decisiones fincadas en un cálculo partidista, sería un grave error. Fue notorio que, unas las principales insatisfacciones de la sociedad moreliana reclamadas a Alfonso Martínez en las urnas, fue la inseguridad en la capital michoacana. Raúl Morón Orozco y Víctor Manuel Báez Ceja tienen la palabra.

Por cierto, cuando Víctor Báez era perredista, estuvo coordinado con la Policía Estatal; hoy, en las filas de Morena, se niega a firmar el acuerdo. Al tres veces alcalde de Pátzcuaro, le sirvió, en su anterior administración, tener el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, porque le quitaron decenas de problemas y en más de una ocasión fueron las fuerzas estatales quienes le apagaron focos rojos. ¡No se vale ahora ser ingrato! Y por cálculos electorales rechazar lo que le fue útil.

whatsapp

Deja un comentario