En paz

Por: Arturo Alejandro Bribiesca Gil.

A Don Ray, hasta su tienda en el cielo.

La muerte es una figura que ronda nuestra vida con actitud democrática, igual visita a los ricos que a los pobres, a los blancos que a los negros, a los buenos que a los malos…

Podemos no pensar en ella; creer que nos será ajena por siempre; pero de una u otra manera, nosotros los mexicanos, entre otras culturas, el dos de noviembre le hacemos fiesta, y en grande. Obviamente pensamos y festejamos la muerte ajena, las pasadas, morboso sería pensar y festejar las muertes por venir, peor aún la propia.

Con la muerte en nuestros periódicos, redes y pensamientos, debo admitir que si he pensado en ella, muchas veces, sin pena ni miedo. Viéndola como un simple acontecimiento de realización cierta, preferentemente futuro, muy futuro, sin horario ni fecha en el calendario.

Todas y cada una de las veces que la he pensado, el pensamiento final siempre ha sido el mismo. Quiero irme en paz; sintiendo palabra a palabra el famoso poema de Nervo que comparto con ustedes:

EN PAZ

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,

porque nunca me diste ni esperanza fallida,

ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino

que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,

fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:

cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

…Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:

¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;

mas no me prometiste tan sólo noches buenas;

y en cambio tuve algunas santamente serenas…

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.

¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Sintiendo lo que Nervo, pensando como Nervo y aceptando lo inevitable, no veo mayor gozo de vida que despedirte del público de la gran obra de teatro que es la vida -drama, comedia, erotismo, terror-, entre aplausos, risas, lagrimas, de pie, con tus mejores galas y en paz.

whatsapp

Deja un comentario