Por : Rafael García Tinajero Pérez.
Morelia Mich. A 31 de Octubre del 2018. El día de hoy supe de la muerte de un hombre de la izquierda socialista venezolana que , sin embargo, fue un crítico permanente del chavismo personificado en dos gobernantes, el propio Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
No hay duda, a la gran mayoría de quienes leen este artículo les es extraño Teodoro Petkoff, nada les dice ese nombre. Ese es el motivo de mi artículo, dar un poco de luz a su biografía, posición ideológica y política en Venezuela, país latinoamericano y hermano de México.
Teodoro Petkoff fue miembro del Partido Comunista Venezolano (PCV) desde muy joven, en los años cincuenta, participó desde la clandestinidad en la lucha contra la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez y después en la guerrilla que se oponía al gobierno de Rómulo Betancourt. Fue artífice del regreso del PCV a la vida legal y democrática venezolana. Funda poco después el Movimiento al Socialismo (MÁS) que aglutinó a varias formaciones de izquierda venezolanas y renuncia a éste cuando su dirigencia apoya la candidatura de Hugo Chávez y a partir de allí se dedica a la lucha política desde la trinchera del periodismo como director del diario “Tal cual “. Fue diputado y en dos ocasiones candidato a la presidencia, ademas fue escritor.
Como periodista y escritor ejerció una persistente y abierta crítica hacia el talante autoritario y antidemocrático de los gobiernos de Chávez y Maduro, abierta, racional, despojada de dogmatismos y pertrechada con los principios ideológicos de la izquierda socialista y fundamentada científica y técnicamente por su formación de economista. Como se ve, era opositor al chavismo desde una posición muy claramente diferenciada de aquellos que se sitúan a la derecha del espectro político e ideológico.
Para entender bien su posición me remito a dos de sus principales obras, de lectura obligada para quienes quieran comprender lo que hoy vive Venezuela y otros países latinoamericanos,México incluido, y que se titulan “ El Chavismo como problema” y “Dos izquierdas”. En la primera, el autor analiza el contexto en el que el chavismo surge, la crisis de los partidos y los políticos tradicionales y el enojo de grandes sectores de la población lo que permitió el triunfo electoral y el arribo al poder del movimiento V República y como éste, una vez en el poder fue minando la institucionalidad venezolana. También nos explica como la clase política tradicional fue desplazada paulatinamente por una nueva nomenclatura formada por una casta militar y burocrática fruto de un régimen en el que se anudan partido, gobierno y estado bajo la batuta de un liderazgo carismático personificado en un hombre y apoyado por masas empobrecidas a las que la revolución no llega en la forma de empleo o mejores condiciones de vida sino como subsidios que los hacen clientela del poder.
Petkoff caracterizó al chavismo como un régimen que no es ni una dictadura ni una democracia convencionales sino “ un híbrido extraño, entre una anatomía institucional del Estado, formalmente democrático y republicano y una fisiología del mismo y del gobierno, precario y de muy dudosa factura democrática”. De Chávez nos dice que carecía de una concepción coherente del mundo y de la sociedad y , por lo tanto , Venezuela se movía al ritmo de las ocurrencias de este líder carismático que acumulaba un poder casi absoluto.
En “Dos Izquierdas” nos habla de que la izquierda no es un ente monolítico y homogéneo, que más que de izquierda debemos hablas de izquierdas, así en plural, y que en Venezuela la que ostenta el poder es una izquierda de corte populista y burocrático ; que ha sido encarnada por un líder carismático y su sucesor que anuncian una nueva era; con una visión del pueblo como una unidad ética, sin intereses ni ideas, ni expresiones políticas diferenciados más allá de lo que proponga el lider; con la nación como lugar simbólico del régimen y escaso respeto por la reglas formales de la democracia y sus instituciones. Del otro lado y
fuera del poder, una izquierda socialista y democrática que postula que el único socialismo digno de ese nombre que es el que toma en cuenta los derechos y la libertad del individuo, la participación democrática para distribuir el poder, el dinero y los bienes para que todos tengan en sociedad control de la vida en común y gocen de bienestar económico, social y cultural.
Descanse en paz Teodoro Petkoff un hombre de izquierda comprometido con la libertad, los derechos y la democracia. Ojalá en toda Latinoamérica y en Mexico hubiera muchos como él.