Presentarán en concierto las coincidencias de la Muerte

Desde la Edad Media hasta el Sincretismo Mexicano, el culto al regreso de los muertos sigue vigente, afirmó Rami Martínez, director de Favola in Música.

Por: Érick Alba

Morelia, Mich. 24 de octubre de 2018.- Más que diferencias, las culturas en distintas épocas y continentes coincidieron en atender a la Muerte como un acto festivo en el que el regreso de los muertos era algo dado por cierto, esperado y venerado, o al menos eso fue lo que encontró el musicólogo Rami Martínez al comparar la obra sefardí, códices alemanes de la Edad Media y el gregorianismo del Canto de la Sibila con la expresión mexicana, como parte del concierto que presentará este miércoles y jueves en la ciudad de Morelia.

En entrevista con este medio informativo, Rami Martínez habló sobre el trabajo que desarrollará el ensamble vocal e instrumental Favola y Musica, especializado en el rescate de repertorio antiguo y que para el par de conciertos que tendrán lugar en el Conservatorio de las Rosas, el 31 de octubre y el 1 de noviembre a las 20:00 horas, se nutrirá de obras medievales y renacentistas:

“En nuestras investigaciones retomamos, desde otras culturas, la conexión con la muerte en cantos medievales y danzas desde un punto ritual. Tomamos el Cancionero de Elvas (renacentista), la obra Mil veces llamo la muerte, que da título a nuestro programa, es un llamado a la muerte. Dentro de nuestro nacionalismo es importante esta visita que hacemos a los muertos, pero desde nos toca, lo hacemos desde otro punto de vista también”.

Sobre las coincidencias sorprendentes que arrojo la investigación en cuanto a la visión que cargaban las culturas medievales europeas y el sincretismo mexicano, Rami Martínez explicó:

“Encontré un códice medieval alemán que tiene alusiones a la muerte en imágenes y texto, en el que la imagen de la calavera es muy similar a la representación que hacemos en México, de una forma más festiva, no tétrica, porque lo nuestro tiene que ver más con un festejo y no tanto de terror. Eso me sorprendió porque es una cultura de teutones, sajona totalmente. Las danzas medievales alusivas a la muerte también son festivas, no encontré ninguna en un modo deprimente”.

Por el contrario, en el Canto de la Sibila, por su propia esencia religiosa, “todos son malos vaticinios, aunque todos hablan también del levantamiento de los muertos, de su regreso un día y eso no es casualidad sino un punto de unión. El culto al regreso de los muertos está presente en muchas culturas”.

Por lo que corresponde a las presentaciones en Morelia, el ensamble Favola in Musica, procedente de la ciudad de México, hará actuaciones de aproximadamente 80 minutos a partir de las 20:00 en las fechas mencionadas, para continuar después con un brindis que ofrecen los patrocinadores a los asistentes para dialogar con los investigadores-ejecutantes.

Los boletos de acceso para los conciertos que se desarrollarán en el Conservatorio de las Rosas se ofrecen en Pastelería Marusy, la cafetería del Teatro Obrero y en la Promotora Orbe, con un costo de preventa de $280 pesos hasta el 26 de octubre, y de $350 hasta el día de las presentaciones.

whatsapp

Deja un comentario