Por: Humberto Paz
Ciudad de México, 24 de octubre de 2018.- El doctor en Ciencias Jurídicas, José Alzati Cambrón, colaboró en el libro «Policía de investigación en el Sistema Penal Acusatorio» el cual fue presentado este miércoles en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
En la presentación del libro, la institución encargada de la investigación, docencia y divulgación de las ciencias penales, reconoció la carrera de Alzati Cambrón, en la academia así como en servicio público, en donde se destaca el doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universidad Ejecutiva del Estado de México, así como más de 20 años en la procuración de justicia, con importantes resultados.
El originario de Zitácuaro, en junio de este año, fue galardonado al Premio Procuración Judicial que otorga la Secretaría de Gobernación, por lo que fue fundamental su participación en la obra del autor Víctor Manuel Nieto Pérez.
Ante investigadores penales e, académicos y alumnos, José Alzati al ser orador en la presentación recordó sus inicios en el estudio de las Ciencias Penales, y su experiencia al frente de las instituciones de seguridad así como de procuración de justicia en los estados de Tamaulipas, Michoacán y la Ciudad de México.
«Las aspiraciones de ser policía entre los jóvenes no existen, actualmente se sufre para completar una convocatoria de 100 aspirantes, algunos de los que se incorporan lo hacen por una necesidad de sueldo o de poder, pero no con la convicción de cumplir nuestra función bajo los principios de honor y lealtad» dijo el actual delegado regional de la Policía Federal Ministerial, en la presentación de la citada obra.
Afirmó que al hacer la carrera policial con vocación, logrará que la justicia reine en el país, entonces la paz tendrá la prosperidad.
En su discurso, recordó el privilegio de servir a la nación al lado de Nieto Pérez, de manera imparcial, objetiva y ética, anteponiendo riesgos, familia y carencias, siempre en capacitación y actualización académica para contar con mayores herramientas que permitan perfeccionar el actuar policial.




