Vendo chicles señor

Columna de opinión

Por: Job Meneses

Vendo chicles señor, no tengo de otra y siento que los gobiernos están en contra mía, si señor camino cada día entre 40 y 60 kilometros porque no hay de otra, apenas para sobrevivir y mire ya llegaron los del municipio y me van a detener y lo peor es que se van a robar mi mercancía “tres cajitas de chiclets” no se vale.

Y desafortunadamente es una de las grandes realidades de nuestro país y yo veo muy difícil que cambie la situación no solo porque este señor perderá su mercancía con valor aproximado de mercado de $200.00 pesos, haciendo los cálculos porque a veces no nos detenemos a pensar sobre el esfuerzo que implica mantener una familia de vender un producto, simples y socorridos chicles.

Más o menos una cajita con dos pastillas, cuesta alrededor de 50 centavos, para duplicar su valor es decir un peso se requiere de un gran esfuerzo y una voluntad férrea pues la tolerancia a la frustración debe ser máxima, con el “no” brutal despectivo, hiriente en la respuesta y es más dado por los significados, por las actitudes que tienen la carga de quien ofrece unos chicles.

Un individuo ganar entre 15,200 pesos a 17,800 pesos mensuales para mantener el consumo mínimo según los productos que se encuentran indexados en la canasta básica es decir necesita vender 30 mil cajitas de chicles en un mes , es decir mil cajitas diarias.

Resulta pues interesante borrar los indicadores económicos y trasladarlos a cajitas de chicles de dos pastillas para volcarnos en todos los temas sociales que afectan a nuestro país y no solo de manera insensible como lo hacen algunos políticos al declarar con sifras irrisorias, que se puede mantener una familia con sus números, cuando insistentemente vemos que la cansta básica esta impactada por la inflación y que creen el principal factor de afectación de estos valores esta dado por los costos de la gasolina y no en discursos pseudo nacionalistas, ni en el de barrigones funcionarios que no compran un chicle, no pagan las cuentas o ni dejan propinas, porque sus sueldos austeros suman entre 6 a 10 canastas básicas.

Las cajitas de chicles nos dan lecciones importantes un dólar son 40 cajitas y se dice fácil pero el alto costo de intercambiarlas en función de la fuerza de trabajo necesaria para ejercer el intercambio entre el producto ofrecido y la retribución adquirida por ello.

Y por ello además podemos ver los indicadores de pobreza como fractantes, es decir entre menos es el ingreso se van presindiendo de los valores minimos necesarios para tener un bienestar, es decir la supervicencia minima esta enfocada en la alimentación, y se va presindiendo de recreación, salud, vivienda etc.

Por ello la política pública resulta ineficiente, porque esta planteada desde una base completamente desfasada de la realidad y por ello el ciclo económico es insuficiente y por eso por mas miles de millones de pesos se van al desperdicio, pues no se genera una economía basada en una realidad de esfuerzo, masa monetaria e inflación, se trata de políticas macro económicas para quedar bien con los organismos internacionales, pero no con una población que pueda ver movilidad social.

Estos efectos se ven reflejado en el trabajo infantil, la discriminación y hoy estamos discutiendo en la agenda social del país de austeridades falaces y de corte propagandístico que si el aborto, la legalización de las drogas, ojo en el tema médico debe darse sin cuestionar, pero lo insulso que resulta el tema recreativo. Ya tenemos suficientes costos con la recreación del alcohol y el tabaco.

En conciencia los temas de genero son válidos en términos de igualdad, los seres humanos somos una especie y somos iguales, en el tema de las preferencias son asuntos de construcción de pensamientos y construcciones ideológicas que debemos superar.

Pero la agenda real es como hacemos para eliminar de un tajo la pobreza, que exista igualdad de oportunidades ahí debe haber mayores acciones afirmativas y no en términos de asistencialismo, sino en términos de un país unido para crear mejores condiciones.

Esta agenda la real la quien no quiere tratar, y no se trata de estar en la regla de las ideologías desde las derechas a las izquierdas extremas, tampoco en la creación de esquemas de bondad.

Se trata de hacer conciencia, no en tratos maniqueos pero son las agendas sociales y estas están en otros lados que se legalice todo eso no impacta en lo importante.
Por eso vea la vida en chicles cajita de dos.

whatsapp

Deja un comentario