Llama Gobernador a diputados federales a hacer trabajo común por Michoacán

Por: Redacción

• Se reúne el mandatario Silvano Aureoles con las legisladoras y legisladores que representan a Michoacán en el Congreso de la Unión

• Salud, educación, infraestructura, seguridad y la UMSNH, los temas torales

Ciudad de México, a 9 de octubre de 2018.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, sostuvo esta tarde una reunión con las diputadas y diputados federales por Michoacán, ante quienes manifestó todo el respaldo y compromiso del Gobierno del Estado por construir de manera conjunta, los proyectos y mecanismos que requiere Michoacán para continuar avanzando en los diferentes rubros.

Aureoles Conejo puso sobre la mesa los rubros que necesitan de mayor apoyo presupuestal de parte de la Federación, para salir de complicaciones financieras y poder dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, como son salud, educación, infraestructura, seguridad y el soporte a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Ante ello, el Gobernador michoacano hizo un llamado a las legisladoras y legisladores a que “más allá de amarillos, morados, rojos o azules, hagamos causa común por Michoacán y que por las vías institucionales, auditables y transparentes puedan ustedes llevar recursos a nuestro estado”.

Sin ánimo triunfalista y con toda claridad, el titular del Ejecutivo Estatal expuso los avances en el trabajo emprendido al frente del Gobierno de Michoacán, así como el rezago que mantienen algunas áreas y que requieren de suficiencia presupuestal.

Tal es el caso del sector salud, que creció de manera exponencial la contratación de trabajadores y trabajadoras administrativas cuando lo que se requiere es de mayor personal médico y de enfermería que cubra los servicios de salubridad. Lo mismo en el caso del sector educativo, donde tan sólo en el periodo de 2007-2014 se contrataron poco más de 15 mil docentes con cargo al erario estatal, situación que generó un déficit para pagar la nómina de 5 mil 200 millones de pesos, aprobado así por el Congreso local.

Refirió que para solventar parte de dichos déficits, hace un año se redujo el aparato gubernamental en un 25% con la desaparición de cuatro Secretarías y 11 organismos públicos y adicionalmente, este mes hará otro ajuste que permita avanzar en la solución de dicha problemática.

El mandatario estatal también mencionó que, ante la posible desaparición de fondos regionales, es necesario que el Congreso de la Unión cree un fondo transparente a convenir con las entidades federativas, para que éstas no se queden sin recursos para invertir en obra pública.

Sobre el particular, puso como ejemplo la importante y urgente inversión que se requiere para continuar el mejoramiento de la red carretera estatal y las principales vías de comunicación de la capital michoacana, ya que este tipo de obras impactan en el desarrollo económico, el crecimiento del empleo y la atracción del turismo.

En presencia también de los presidentes municipales de Uruapan y Zamora, Víctor Manuel Manríquez González y Martín Samaguey Cárdenas, respectivamente, enfatizó en que debe seguirse dando soporte financiero y legal al tema del apoyo a la seguridad en los municipios, priorizando el que cuenten con policías suficientes, profesionales y capaces de hacer frente a los retos en este rubro.

Por último y no menos importante, el Gobernador Aureoles Conejo exhortó a los diputados y diputadas a respaldar a la Universidad Michoacana para que ésta mejore su sistema de jubilaciones y pensiones, y resuelva de raíz sus dificultades financieras; “es un orgullo para Michoacán la historia y todo lo que es la Universidad Michoacana y necesitamos ayudarle”.

El mandatario michoacano escuchó también las inquietudes de las legisladoras y legisladores, al tiempo que les manifestó el respaldo y acompañamiento del Gobierno del Estado, para juntos y juntas, dar solución a los temas que más urgen a Michoacán y que son de interés general.

A esta reunión acudieron la mayoría de los 21 diputados y diputadas que representan a Michoacán en el Congreso de la Unión, así como el alcalde de Maravatío, José Jaime Hinojosa Campa, y el jefe de la Oficina del Despacho del Gobernador, Erik López Barriga.

whatsapp

Deja un comentario