Urge la Fiscalía en Michoacán

El Observatorio Político/ Leovigildo González

Aunque no se ha hecho oficial, Martín Godoy Castro, titular de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, parece ausente, sus declaraciones dentro de los ‘Diálogos por Michoacán’ describían a un funcionario que ya no quiere estar.

La renuncia se hará, en los pasillos de la Procuraduría ya hacen apuestas, algunos a que el encargado del despacho será Israel Patrón Reyes, otros más a que sea Marco Aurelio Nava.

Lo cierto, es que la Fiscalía General urge en Michoacán, y tal parece que la actual legislatura no tiene interés de que se ponga en marcha en los próximos meses.

Nuestros diputados locales, están enfocados en temas de austeridad que son mediáticamente fuertes, pero que no urgen, cómo lo es el combate a la impunidad, que tanto daño le ha hecho a los michoacanos.

Lo cierto, es que Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Querétaro y Colima, ya pasaron de procuradurías a fiscalías, Michoacán sigue con ese pendiente.

El desgaste de Martín Godoy es evidente, en un estado complejo por el tema de seguridad, él no será candidato a Fiscal, la ley se lo impide, pero quienes lo hagan deberán tener un equipo fuerte para la tarea que reclaman los michoacanos, el combate a la impunidad.

El próximo Fiscal, deberá conocer a cabalidad el Nuevo Sistema de Justicia Penal, es una de las tareas que también siguen pendientes, a pesar del esfuerzo policial para detener a delincuentes, la mala integración de muchas carpetas de investigación han provocado fallas que terminan liberandolos. La tarea es titánica, en una sociedad que intenta recobrar la confianza en sus autoridades.

La creación de la Fiscalía, no puede postergarse más, se deben dejar a un lado las banderas partidistas y los legisladores realmente ponerse a trabajar.

De acuerdo con la PGJE, en el primer semestre del año se contabilizaron 729 homicidios dolosos, cifra que pone especial atención en Uruapan y Lázaro Cárdenas.

A propósito.

¿Será una apuesta académica la que haga el Congreso del Estado para la Fiscalía de Michoacán?