Desde el Pleno, Hugo Rangel demanda una gestión austera y transparente en la UMSNH

Morelia, Michoacán, 6 de marzo de2025.- Hugo Rangel, diputado del Partido del Trabajo, exigió en el Congreso del Estado una gestión más transparente y austera en la UMSNH, luego de que -argumentó- la ASF detectara un posible daño al erario de 93.1 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2023. En su intervención, el diputado enfatizó que, al tratarse de recursos públicos, deben ser administrados con la misma rigurosidad que cualquier otro presupuesto estatal.

El diputado enfatizó que, a pesar de la reforma constitucional que asignó a la UMSNH un presupuesto equivalente al 4.5 % del gasto estatal, la institución no ha mostrado un programa serio de austeridad y transparencia. “No podemos permitir que este respaldo financiero se convierta en un cheque en blanco”, afirmó con vehemencia.

Además, Hugo Rangel argumentó que la reciente propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad debe ir más allá de cambios superficiales o meramente administrativos. Según su planteamiento, es fundamental realizar modificaciones estructurales en el manejo de los recursos, entre ellas, la designación del Tesorero y el Contralor de la UMSNH mediante una mayoría calificada del Consejo Universitario, en lugar de la designación discrecional por parte de la Rectoría. Esta medida, según el diputado, garantizaría la independencia y autonomía técnica necesarias para una gestión transparente. “Es momento de que la Universidad se alinee con los principios de la Cuarta Transformación, impulsando un modelo de gestión basado en la transparencia y la eficiencia”, manifestó.

Finalmente, Hugo Rangel invitó a los universitarios y a toda la sociedad michoacana a participar activamente en el debate sobre la reforma a la Ley Orgánica. Para él, el futuro financiero y la credibilidad de la UMSNH están en juego, y solo una gestión que combine rigor, transparencia y responsabilidad podrá preservar el prestigio histórico de la Máxima Casa de Estudios Michoacana.

whatsapp

Deja un comentario