Iniciativa de Reforma al Código Penal fortalece castigo en lesiones y homicidio

Morelia, Michoacán, a 25 de febrero del 2025.–La diputada local Eréndira Isauro Hernández presentó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Michoacán, con el objetivo de actualizar y fortalecer la legislación en torno al homicidio y las lesiones calificadas. La propuesta se enmarca dentro de un esfuerzo por armonizar la normativa estatal con las recientes reformas del Código Penal Federal, pero también incorpora nuevos agravantes en el uso de minas terrestres para cometer estos ilícitos.

El homicidio y las lesiones calificadas debido a la gravedad de las circunstancias en las que se cometen, son clasificados como más graves que los homicidios y lesiones simples, esta clasificación está contemplada tanto en la normativa penal estatal como en la federal, pero la dinámica delictiva, especialmente con el uso de nuevas tecnologías y métodos violentos, ha exigido una revisión de las leyes vigentes, señaló la diputada local.

Recordó que el pasado 7 de junio de 2024, el gobierno federal publicó una reforma al Código Penal Federal, específicamente en el artículo 315, que amplía las circunstancias que agravan los delitos de homicidio y lesiones. En este contexto, la diputada Isauro Hernández busca reformar el artículo 135 del Código Penal de Michoacán para hacer frente a la evolución de las conductas delictivas y añadir nuevas circunstancias que agraven los delitos, como el uso de drones con explosivos, artefactos explosivos improvisados, el uso de ácido y sustancias corrosivas, así como los homicidios por contagio de enfermedades.

El proyecto también incluye medidas para sancionar de manera más efectiva los delitos cometidos con el objetivo de obtener un beneficio económico inmediato o para evadir deudas, como es el caso de los robos a personas cómo es la extorsión, además, se busca sancionar los homicidios y lesiones premeditados cometidos por motivos relacionados con herencias, seguros o bienes.

Otra de las principales propuestas de la reforma es la inclusión de agravantes adicionales, como cuando el delito se comete mediante tormento o una brutal ferocidad. Estas modificaciones buscan reconocer y sancionar conductas delictivas en las que el agresor muestra un claro ensañamiento contra su víctima.

“La normativa penal debe evolucionar con la sociedad. Necesitamos una legislación que inhiba los hechos delictivos y castigue con todo el rigor a quienes insisten en hacer daño a nuestra comunidad”, señaló la diputada Isauro Hernández, quien subrayó la importancia de esta reforma para garantizar la seguridad en el estado.

Con esta propuesta, se busca no solo actualizar el Código Penal del Estado de Michoacán, sino también enviar un mensaje claro de que la impunidad no será tolerada y que los delincuentes enfrentarán severas sanciones por sus actos violentos. La reforma, de ser aprobada, marcaría un paso importante en el fortalecimiento del sistema de justicia penal en la entidad.

whatsapp

Deja un comentario