Morelia, Michoacán, 10 de diciembre de 2024 Para promover, cuidar, prevenir y atender la salud mental de los educandos, el diputado por el Distrito XIX de Tacámbaro, Vicente Gómez Núñez, presentó una iniciativa para reformar y modificar diversas disposiciones a la Ley de Educación del Estado de Michoacán.
En la tribuna, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), dio a conocer que durante la pandemia del Covid-19, aumentaron los casos de estrés, ansiedad y depresión en la población, generando un incremento en los casos de suicidio; evidenciando que un sector de la población muy vulnerable fue la niñez y juventud.
Informó que cifras del INEGI indican los casos de suicidio han ido en aumento, al pasar de 5.3 a 6.3 en 2017 y 2022, respectivamente por cada 100 mil habitantes; lo que significó 629 suicidios más en 2022 con respecto a los ocurridos en 2017. Mientras que, datos de la Secretaría de Salud en Michoacán, señalan que las personas de 12 a 29 años son las más propensas a tener pensamientos suicidas, además de que Morelia, Tarímbaro, Zamora y Jacona, son los municipios que cuentan con mayor número de suicidios.
Al respecto, consideró la urgente necesidad de implementar acciones preventivas para cuidar la salud mental de la población, iniciando desde la niñez y juventud, para evitar que las tasas de enfermedades mentales aumenten; por ello, propuso que en todas las instituciones de educación, desde básica hasta superior, ya sean públicas o privadas; se promueva el cuidado, prevención y atención de la salud mental de los educandos; priorizando el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de susderechos a la salud y la educación.
En ese sentido, indicó que con una inversión progresiva se pretende que el alumnado cuente con servicios psicológicos dentro de los planteles, proporcionados por profesionales en el área, a fin de detectar enfermedades o padecimientos mentales y, por supuesto, prevenir el suicidio desde los entornos escolares.
El legislador petista invitó a sus homólogos de las distintas expresiones partidistas a sumarse a esta iniciativa; y, apoyar esta propuesta para Invertir en la salud mental de la niñez y juventud en Michoacán, a fin de contribuir a resarcir el tejido social y brindarles nuevas oportunidades a quienes hoy son el presente del estado: las niñas, niños, adolescentes.