El Congreso de Michoacán se convierte en el Primer Palacio Legislativo, a nivel nacional, en ser un espacio seguro para las mujeres, apuntó Teresita Herrera Maldonado, coordinadora parlamentaria del PAN.
Durante el evento de instalación del Punto Naranja en el Congreso del Estado, Tere Herrera destacó que la importancia de la implementación de esta estrategia que no solo contempla los espacios físicos, sino los refugios emocionales y de acompañamiento donde las mujeres pueden encontrar apoyo y protección.
“Hablar de sororidad y empatía no puede quedarse en discursos estériles. Este Congreso decidió tomar acciones reales, dejando un legado tangible. Celebro que, con una visión amplia y unánime, hayamos aprobado este punto de acuerdo”, resaltó.
Asimismo, la diputada Sandra Arreola Ruiz, coordinadora del PVEM y proponente de esta iniciativa, subrayó el compromiso del Congreso para ser un aliado en la lucha contra la violencia.
“Este Punto Naranja será un recordatorio de que las mujeres no están solas y aquí tienen aliadas y aliados. La violencia no termina con un solo gesto, sino con un trabajo integral”, añadió la diputada.
Las legisladoras anunciaron que esta iniciativa será enviada a todos los congresos de los estados para que se repliquen y se conviertan en espacios seguros para todas.
En su turno, Nuria Hernández Abarca, directora de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva, explicó el protocolo de actuación que se activa en caso de emergencia en los Puntos Naranja, destacando que cada espacio responde a la realidad específica de su entorno.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Juan Antonio Magaña de la Mora, enfatizó que la única ruta para eliminar la violencia contra las mujeres es a través del acompañamiento y la suma de esfuerzos.
En representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Alejandra Anguiano González, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), informó que el gobierno ha otorgado más apoyos a las víctimas de violencia de género, además de generar estrategias para revertir las preocupantes cifras; al detallar que “el acceso a la justicia es esencial para garantizar un mejor futuro para las niñas, adolescentes y mujeres de Michoacán”.
De igual manera, Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política, lamentó que diariamente se registren diez homicidios de mujeres en México, y reiteró la importancia de seguir trabajando con instrumentos como protocolos en los ámbitos educativo, laboral y comunitario.
Finalmente, Melba Albavera Padilla, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que esta acción representa un avance tangible en la lucha contra la violencia.
La propuesta será enviada a todos los congresos estatales, con el objetivo de que se unan a esta iniciativa que marca un precedente en la lucha por garantizar la seguridad y dignidad de las mujeres en México.