Morelia, Michoacán; a 26 de septiembre de 2024. En el Partido Revolucionario Institucional apoya y reconoce la lucha por la defensa de los derechos de la población indígena en nuestro estado y país, por lo que respaldaron la reforma constitucional aprobada en la LXXVI Legislatura Local, afirmó la diputada vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Adriana Campos Huirache.
Al hacer uso de la voz para razonar el voto a favor de la reforma constitucional, la diputada local subrayó que se estará pendiente de que la misma se traduzca en hechos y no sólo en buenos deseos, a fin de hacer justicia a este sector de la población.
Adriana Campos hizo votos porque esta reforma constitucional derive en un mayor respeto a la herencia cultura de los pueblos originarios.
«Celebramos que dentro de la reforma se establezca la paridad de género, donde se les da a las mujeres el derecho de ser electas y estar en la dirección de la administración de cada una de las comunidades, un derecho que por mucho tiempo fue negado a las mujeres indígenas y afromexicanas».
Llamó a que esta reforma se cumpla y atiendan a fondo las necesidades que tiene este sector, ya que de poco o nada servirán las modificaciones legales y constitucionales si no se destinan más recursos para la atención de las comunidades originarias.
Recordó que, de acuerdo con un estudio del centro de las finanzas públicas de la Cámara de Diputados, a lo largo de la presente administración, se ha venido dando una disminución de los recursos federales, aprobados al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para el logro de sus objetivos, lo que se acredita con la desaparición del programa de infraestructura indígena y la reducción del presupuesto asignado al programa para el bienestar integral de los pueblos indígenas.
Además que el Coneval ha documentado que 77% de este segmento de la población carece de acceso a la Seguridad Social y es el caso que no existieron programas presupuestarios tendientes a solucionar esta problemática.
«En materia de seguridad, a lo largo de los últimos años hemos presenciado el crecimiento de grupos delincuenciales en Chiapas, lo que ha provocado el desplazamiento forzado de miles de indígenas, hacia otras zonas de esa misma entidad federativa o, por increíble que parezca, hacia Guatemala, país que había sido tradicionalmente expulsor de víctimas de la violencia hacia nuestro país».
Por ello, dijo que la bancada del PRI estará pendiente de que esta reforma constitucional sea una realidad y se aplique en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.