Por: Leovigildo González
El Consejo Político Estatal de Morena, celebrado este domingo, solo exhibió la debacle natural del Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, quien desde el pasado 2 de junio comenzó la última parte de su sexenio.
La ausencia de Raúl Morón, uno de los principales morenistas en Michoacán, senador electo, y con liderazgo estatal le hizo vacío a Bedolla quien a través de su secretario particular, Raúl Zepeda, tuvo que convocar a sus empleados a aplaudirle.
Y es que el poco liderazgo de Bedolla al interior de Morena es evidente, sin estructura real ya que solo descansa en la figura de Carlos Torres Piña, en tres años no ha logrado solidificarse, a pesar de cobrar como Gobernador.
La «grilla» interna de Morena es muy obvia, pero incluso desesperada, porque todavía faltan tres años para la sucesión, en Casa Michoacán ya preocupa la figura de Morón, al grado de lanzar desde el Comité Estatal de los guindas que será mujer la abanderada, cuando es notorio que no son los tiempos para designaciones y que lejos de fortalecer la figura del Gobernador, lo desgasta.
El Consejo Estatal de Morena en Michoacán, fue un evento de aplausos, el principal, fue Juan Pablo Celis, quien que hay decirlo, es de los pocos «leales» al que despacha en el Libramiento y que poco a poco se ha hecho de una estructura al interior, pero muy lejos de un liderazgo real.
Lo que viene es una lucha encarnizada por la candidatura que les da una plataforma importarte para llegar a la Gubernatura, lo que sucede hoy en Morena, es solo el comienzo de lo que se prevé, rompimientos y traiciones.
Los hechos de violencia en la Tierra Caliente, también han mermado la figura del Gobernador, ya que con el tema de los limoneros, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo que aceptar las extorsiones y prácticamente corregir al mandatario estatal, en una clara afrenta a Bedolla que culminó con una visita precipitada a Michoacán para tratar temas de seguridad.
Lo que también es evidente, es el distanciamiento con Claudia Sheinbaum, quien en poco más de un mes asume la Presidencia de la República, el trato a Bedolla está muy fracturado por el desdén que ha hecho a las estructuras de Raúl Morón y Leonel Godoy, ambos cercanos a ella, que operaron temas importantes desde su precampaña.
PD. Todo indica que Bedolla se autosabotea.