Por: Leovigildo González
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán, ya mueve sus piezas en el ajedrez político, lo hace, en la segunda mitad de su administración y en la visión de generar un cuadro para la sucesión.
Ha pasado poco más de un mes del 2 de junio, la elección dejó clara muestra del poder de Morena en Michoacán, y desde ese día se vislumbra la posible sucesión, unos resucitaron y otros solo hicieron valer su peso político.
Raúl Morón, hizo campaña de tierra y en eso logró generar acuerdos con las bases que no convergen con el mandatario estatal, pero que en él ven una vía de diálogo con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Es notorio que en el triunfo de Morena en Michoacán, no se lleva todo el mérito Bedolla, poco o nada acompañó a los candidatos que no eran de él y abandonó a su suerte a quienes han sido incluso sus críticos, como Itzé Camacho o Juan Carlos Barragán.
El descalabro electoral de Carlos Torres Piña, para la Presidencia Municipal de Morelia parecía que era dejarle el camino sencillo a Morón, sin embargo, su reciente reincorporación al Gobierno del Estado como el segundo al mando, lo ponen nuevamente en la pugna.
Es notoria la amistad de Torres Piña y Bedolla, el ex candidato por Morelia hoy, es su carta más fuerte a sucederlo, sin embargo, el empoderamiento de Morón al apostarle todo al proyecto de Claudia Sheinbaum, no será tarea nada sencilla para el mandatario estatal.
La carta fuerte de Morón no es su posición en el Senado, es evidente que está alineado con Sheinbaum, si no, quedarse con la Súper Delegación del Bienestar, que es una plataforma importante para construir incluso por encima del Gobierno de Michoacán.
Todo ha sido positivo para Raúl Morón, logró entrar al equipo cercano de la virtual Presidenta, eso le da una ventaja que en la búsqueda de la sucesión será fundamental.
Para Torres Piña, mostró que tiene capacidad para llevar la política interna de Michoacán, ahí, podría ser su impulso o el estancamiento de su carrera.
La sucesión en Morena, ya está echada, seguro en los próximos meses habrá sorpresas y uno que otro sorprendido.
PD. Tras el descalabro de Ignacio Ocampo en Uruapan, todo indica que será el principal operador de Morón en Michoacán.