Balance a mitad de campaña: marca Morena está intacta, candidatos no tanto

Por: Víctor Carranza

¿En dónde están los estrategas de Morena Michoacán? Y es que si bien es cierto, atinadamente leyeron de manera oportuna que la marca goza de una intención de voto que va desde el 40% (en coalición), hasta el 60% de intención de voto para la Dra. Claudia Sheinbaum en municipios tradicionalmente conservadores (Zamora y la región, por ejemplo). Son números auditables de trackings internos, no en encuestas públicas.

Por citar un ejemplo, Uruapan es un caso de estudio, pues el desbordante apoyo con la abanderada presidencial se hizo sentir durante su gira en Michoacán, y sin embargo, el candidato reeleccionista del municipio simplemente no levanta, frente a un Carlos Manzo que luce imparable por la vía independiente.

Mientras que hace 4 semanas, antes de arrancar campaña, en Morena Estatal asustaban a los candidatos sobre “los riesgos” de usar la imagen de Claudia Sheinbaum en su publicidad por motivos de “fiscalización”, quienes desatendieron la prohibición implícita, hoy gozan de una intención de voto que supera el 40%; en tanto que el pasado domingo, los candidatos fueron convocados nuevamente al comité estatal para indicarles que usaran a discreción la imagen de Claudia Sheinbaum, ¡¿quién los entiende?! Esa era la mejor estrategia en primer lugar, incluso en estas líneas de esta misma columna se anticipó que ese era el camino.

Hoy el llamado al “voto masivo Morena” luce hueco, pues no han posicionado a sus candidatos al lado de la imparable candidata presidencial. Lo que queda de campaña es suficiente para darle profundidad y rumbo al llamado a ese voto masivo, pero no será en esta columna donde se dibuje una hoja de ruta para tal propósito.

whatsapp

Deja un comentario