Por: Leovigildo González
Este proceso electoral en Michoacán tiene muchas aristas, así como hay perfiles neófitos también los hay experimentados, en Morelia no es la excepción.
Daniela de los Santos, tiene una carrera que inició desde el 2007, cuando fue síndica de Morelia y desde ahí ha tenido una ascendencia en la política prácticamente intachable.
A pesar de su juventud, es uno de los perfiles experimentados en Morelia, no solo ha recorrido colonias, fraccionamientos, también puede presumir de una estructura sólida.
En política no hay nada escrito, la poca capacidad de negociación que tuvieron los liderazgos de PRI-PAN-PRD para ir en candidaturas comunes en la capital michoacana parece que no le afectará a de los Santos.
Si no hay sobresaltos, Daniela va a competir por el Distrito Local 17, ella ya fue diputada de ahí en el 2011, la conocen bien, ya que en el 2015 también compitió por el Distrito Federal 10 que es de esa zona, a demás de que en el 2018 fue candidata a la Presidencia Municipal de Morelia.
Será la segunda ocasión que enfrentará a Carlos Quintana, quien siglado por Acción Nacional también compitió por la alcaldía de Morelia en el 2018, con menor votacion que de los Santos.
Morelia es muy diferente al interior del estado, y el Distrito 17 aún más, ya que ahí convergen desde tenencias hasta Fraccionamientos exclusivos como Altozano, aunque con mayoría de clase media-alta, la movilización de estructuras prácticamente es impensable.
Ahí radica la alta rentabilidad electoral de Daniela de los Santos, no es una desconocida en el distrito donde el PAN afirma tener mayor aceptación, aunque si se trata de perfiles, hay muchísima diferencia.
La pugna electoral ya comenzó hace unos meses, hay quienes lo toman con seriedad y hay otros que solo buscan sus intereses, en el PRI lastimosamente para la militancia hay ambos.