Dos ex gobernadores de Michoacán, en las boletas electorales

Por: Leovigildo González

«El que no conoce su historia está condenado  a repetirla» decía Ruíz de Santayana (dato verificado en Google), y es que este 2024 es inédito, dos ex gobernadores de Michoacán, nuevamente estarán en las boletas electorales buscando un puesto.

Leonel Godoy, va por segunda vez por la diputación federal de su natal Lázaro Cárdenas, un bastión de Morena que prácticamente le daría el triunfo, incluso sin desgastarse en hacer campañas onerosas.

Silvano Aureoles, va por el Distrito Federal de Zitácuaro, en el 2012, ya fue diputado de mayoría  ahí, lo conoce la gente debido a que su carrera política inició en la región oriente de Michoacán.

Las administraciones de ambos han sido cuestionadas por sus sucesores, fueron señalados, incluso se ausentaron de actividad pública, todo quedó solo en palabras, no hubo acciones legales contra ninguno.

En el 2006, Godoy y Aureoles, peleaban las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando el de Lázaro Cárdenas era líder de la expresión Movimiento Democrático de Unidad Cardenista (Moduc), y Silvano, miembro de Foro Nuevo Sol.

Los años pasan, los dos llegaron al poder, sus administraciones tuvieron de todo, problemas económicos, de seguridad y sociales, uno se peleó con el entonces presidente de México, Felipe Calderón, mientras que el otro tuvo distanciamiento con Andrés Manuel López Obrador.

Este 2024 tiene esos matices, aquellas pugnas internas perredistas quedaron en el pasado, y tal vez, ambos se vuelvan a encontrar en la Cámara de Diputados, Leonel por Morena, mientras que Aureoles por PRI-PAN-PRD.

La diferencia entre ambos, es que el morenista tardó 14 años en regresar a las boletas electorales, Aureoles solo se ausentó un año y medio, y nuevamente está haciendo campaña.

Lo raro, es que ambos estén en busca de más poder, ya han sido lo que han querido, de entrada Gobernar Michoacán.

PD. “Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error” la tristemente célebre frase atribuida al ilustre tuxpeño, César Garizurieta, está vigente hoy más que nunca

whatsapp

Deja un comentario