Por: Leovigildo González
Es evidente que el grupo de Alfredo Ramírez Bedolla al interior de Morena busca sobreponerse al «balde de agua» fría que el 20 de diciembre del 2023 les cayó con la designación de Celeste Ascencio y Raúl Morón como candidatos de Morena al Senado.
También fue un aliciente a los grupos contrarios al mandatario estatal de que no es el «manda más» de Morena, y con eso, un golpe de «humildad» para quienes están cerca de él.
Morena es una marca muy rentable, da un colchón importante para buscar cualquier espacio, y Morelia evidentemente no es la excepción, sin embargo, se han tardado para designar quien le va a competir a Alfonso Martínez, que buscará reelegirse.
La lucha interna mostró el alejamiento de Juan Carlos Barragán con el Gobernador, lo hizo en un momento para agruparse con Raúl Morón y Leonel Godoy, ambos referentes nacionales de Morena, lo cual vuelve interesante como se le pueden dar las cosas al ex regidor de Morelia.
Es notorio que Luis Navarro, uno de los hombres fuertes del gabinete Bedollista, es el referente que se ha impulsado desde hace meses, aunque justamente por la cercanía con el mandatario y con los resultados que ha entregado haría un hueco muy importante en la administración quien puso orden en las finanzas estatales, dándole cause a problemas que se arrastraban de otras administraciones.
Fabiola Alanís; tras su fallido intento de llegar al Senado, ahora también es opción de que busque la candidatura de Morena por la capital michoacana, aunque evidentemente sin una estructura solida parece muy complicada la aspiración.
Giulianna Bugarini; una joven mujer que se posicionó en búsqueda de la candidatura al Senado, es moreliana, donde tiene su capital político, podría ser la sorpresa.
Gilberto Morelos; empresario, joven, es una propuesta que rompería con lo esquemático de la alianza y que sería Morena-PT-Verde, aunque la carta está puesta sobre la mesa política.
Llama mucho la atención que Carlos Torres Piña también busque la candidatura de Morena por Morelia, sería un reto muy interesante en caso de que la otorguen, aunque por la campaña que hizo para el Senado no suena descabellada la idea.
Ganar la encuesta requiere de una serie de factores, fácil no es, y tal vez, la próxima semana se defina quien le va competir a Martínez quien a simple vista les lleva ventaja.