LIBRE EXPRESIÓN…
Por: Carlos Alberto Monge Montaño.
“La paz es conveniente al vencedor y necesaria al vencido”. Lucio Anneo Séneca (4 a.C. – 65 d.C.) Filósofo, político y escritor romano.
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar confirmó la especulación que ha prevalecido durante meses, buscará la reelección para continuar en el cargo hasta el 2027.
Convertido en el opositor más visible de Morena en Michoacán y con evaluaciones favorables sobre su gobierno en diversas encuestas, en las que incluso supera al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, colocan a Martínez Alcázar como el candidato a vencer.
Para Morena y el gobierno que encabeza en la entidad Alfredo Ramírez Bedolla, uno de los objetivos centrales de los comicios del presente año será impedir la reelección del actual alcalde capitalino, preponderantemente para sacarlo también de la posibilidad de competir por el Solio de Ocampo en el 2027.
Así que tras confirmar que buscará la reelección, Alfonso Martínez deberá estar listo para enfrentar una batalla campal contra el gobierno estatal que se agudizará, toda vez que inició desde el año pasado en temas de seguridad y recursos públicos, donde, por ejemplo, dejaron a Morelia sin dinero del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM).
Pese a ello, Martínez Alcázar evitó conflictuarse en definitiva con Alfredo Ramírez, ha sido evidente su esfuerzo de contención para evitar la batalla hasta el último momento. Ese momento, ya llegó.
Está claro que para los partidos de oposición que recién confirmaron su intención de ir juntos, PRI, PAN y PRD, pese a tener cuadros competitivos en sus filas, su mejor opción para Morelia es respaldar la candidatura e intento de reelección del todavía independiente Alfonso Martínez y entre más pronto mejor.
La elección de Estado que hace meses puso en marcha López Obrador, evidentemente la respaldarán los gobiernos estatales morenistas y en Michoacán ya se ha hecho evidente, así que, los opositores deberán trabajar unidos si quieren competirle a la marca política más fuerte.
Por lo pronto, Morena y aliados enfrentan una dificultad que podría disminuirlos en su búsqueda de descarrilar a Martínez Alcázar. Se trata de la disputa que prevalece entre las tribus que encabezan por un lado Alfredo Ramírez Bedolla y Carlos Torres Piña y por el otro, el precandidato a Senador Raúl Morón Orozco y Leonel Godoy Rangel.
Dicha disputa se ubica entre los aspirantes más fuertes a la candidatura por Morelia, Luis Navarro García, actual secretario de Finanzas y el diputado local, Juan Carlos Barragán Vélez, quien ha asegurado y difunde insistentemente resultados de encuestas donde presuntamente le gana a Navarro García.
Pero, no se pierda de vista que en Morena las encuesta las utilizan para dar atole con el dedo a los suspirantes y feligresía, los ejemplos sobran, basta con ver lo sucedido en la elección de los precandidatos al Senado que terminó en acuerdos cupulares o dedazos, por lo que hasta el momento no se han dado a conocer los resultados.
Bajo este contexto, de respetar la encuesta, parece que lleva mano Barragán, pero si el gobernador logró el acuerdo para incidir en la selección de candidatos locales, entonces lleva mano Navarro.
Por lo pronto, es un hecho que será una contienda intensa y de Estado, donde Alfonso Martínez es el candidato a vencer.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.