Por: Leovigildo González
Nemesio Oseguera Cervantes conocido como «El Mencho» líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha buscado durante los últimos cinco años tener el control de Tepalcatepec y sobretodo cazar a Juan José Farías alias «El Abuelo» con quien tiene una pugna desde hace más de dos décadas.
El martes por la noche, decenas de hombres armados debidamente adiestrados y con vehículos blindados intentaron nuevamente «sorprender» a «El Abuelo» y apoyados con drones trataron de ingresar a Tepalcatepec.
La logística de ataque de quienes en su momento fueron «Autodefensas» fue eficiente, contuvieron a los hombres de «El Mencho» en las rancherías, lejos de la cabecera municipal de Tepalcatepec, al mismo tiempo que pedían refuerzos a otros grupos cercanos como Los Viagras y Blancos de Troya que tienen presencia en la región.
Según datos de inteligencia federal, grupos élites del CJNG tenían la orden de ir por «El Abuelo» pero sobretodo tomar el control de Tepalcatepec, lo cual no pudieron lograr debido a la respuesta que tuvieron los grupos locales.
Desde inicio del 2019, las embestidas han sido constantes del CJNG para entrar a ese municipio de Michoacán, todo indica que los agravios que tuvieron desde hace dos décadas «El Mencho» y «El Abuelo» no han quedado en el pasado.
Poco se conoce de la salud del líder del grupo delictivo de Jalisco, Oseguera Cervantes poco o nada se ha mostrado a medios de comunicación, pero lo que sí se conoce, es que fue «echado» de Tepalcatepec y desde ese momento se asentó en el vecino estado donde formó uno de los cárteles más poderosos del país.
«El Abuelo» por su parte, desde hace diez años se ha mostrado y afirma ser un ganadero, pero además se asumió como uno de los líderes de las autodefensas, años después fue detenido y dejado en libertad.
Todo indica que la pugna entre ambos capos, no terminará pronto, pero en los últimos cinco años Tepalcatepec no ha caído en manos del CJNG, que prácticamente ven a ese municipio como «La Joya de la Corona».