Por: Staff
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el ataque en el que fue asesinado Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas, tiene como raíz las rémoras de violencia por las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
«Es muy lamentable lo que sucedió (…). Esto es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el Gobierno, acuérdense que hubo un narcoestado en México durante el Gobierno de Felipe Calderón (…) y el nuevo Gobierno de Peña Nieto se propone enfrentar la violencia organizando a Guardias Civiles», reprochó.
Además, acusó que en el sexenio calderonista había narcoestado en México. En ese sentido, agregó que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en tiempos de Calderón -y actualmente acusado en EU por sobornos al narco-, aplicó una estrategia de eliminación de delincuentes y de protección a otros.
«No hay que olvidar que de manera irresponsable, inhumana, Felipe Calderón declara la guerra precisamente en Michoacán (…) creo que tenemos por ahí la imagen donde llega allá en donde ayer asesinaron a Hipólito Mora, sí, en el municipio de Buenavista, muy cerca de Apatzingán; ahí llega vestido de militar y declara la guerra, al mismo tiempo que su secretario está vinculado con el crimen organizado», reprochó.
Sobre el ataque a Mora, el presidente López Obrador añadió que había antecedentes de que grupos delictivos querían dañarlo; sin embargo, no se pudo evitar su asesinato.
«Ya había el antecedente de que uno de los grupos que opera en la región estaba queriendo dañar al señor Hipólito Mora; había pedido la protección del Gobierno, el Gobierno del estado le daba protección; sin embargo, no fue posible evitar que lo asesinaran», refirió AMLO.