Por: Editorial
El Ejército, fue la institución que estuvo al frente del operativo en Tiamba del municipio de Uruapan que dejó 164 detenidos, en coordinación con otras corporaciones.
Desde hace varias semanas personal de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había dado seguimiento a los movimientos de este grupo armado, y fue el sábado que el factor sorpresa estaba del lado de las fuerzas armadas.
En cuestión de minutos, había cientos de militares, Guardias Nacionales y Civiles, listos para el operativo, ya que sabían que entre los hombres armados estaba un líder criminal que se había hecho pasar como «autodefensa» desde hace meses con presencia en Ario de Rosales, Tacámbaro, Salvador Escalante, Pátzcuaro y Tingambato.
Reportes militares revelaron que el operativo tuvo varios matices, ya que el sábado iban a reunirse en Tiamba, y fue el momento idóneo ya que de disparar un arma, los resultados hubieran sido funestos.
Sin duda, este golpe a los grupos armados es muestra de que la estrategia no debe seguir de «abrazos, no balazos», si no, por el contrario hacer valer el Estado de Derecho así, con estrategia e inteligencia.
Mientras tanto seguirá el #RuidoEnLaRed