Por: Editorial
La campaña que lanzó cuando él formaba parte de la oposición para evitar la militarización de la Seguridad Pública, quedará en solo parte de un discurso, hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca que su Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Y aunque en su mayoría los elementos de esa corporación son militares, lo cierto, es que poco a poco se han extinguido las fuerzas civiles de seguridad en el país, AMLO le ha dado mucho más poder al Ejército que mandatarios anteriores como Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto.
El Presidente rompe completamente con su discurso, y pretende entregar la Seguridad Pública completamente a militares, desapareció la Policía Federal y corrió a la mayoría de sus mandos, para entregar la nueva corporación a militares, quitándole prácticamente la visión de civiles.
La Guardia Nacional es una corporación cara y con poco éxito en el país, con índices altos de inseguridad en varios estados, y a pesar de su presencia en poco se ha notado la fuerza de la institución federal.
Y aunque AMLO busca brincar al Congreso de la Unión, lo cierto, es que su propuesta va a quedar congelada.
Fue un error desaparecer la Policía Federal, sin llevar a mandos a la cárcel, el tiempo lo va a demostrar.
Mientras tanto seguirá el #RuidoEnLaRed