Morelia, Michoacán.- A escala mundial, uno de cada 7 hombres de más de 50 años de edad, es diagnosticado con cáncer de próstata; en México sólo el 30 por ciento de los casos se diagnostican a tiempo, por ello, la importancia de generar una cultura de prevención, afirmó Lariza Pérez Campos, diputada local por el distrito de Jiquilpan.
Durante sesión ordinaria del Congreso local, la legisladora panista presentó la iniciativa para adicionar el artículo 22 TER a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán, mediante la cual se contemplará como un derecho de los trabajadores mayores de 40 años, puedan asistir a la realización de estudios de detección oportuna de cáncer de próstata.
«En nuestro país cuando se diagnostica cáncer de próstata, en el 70% de los hombres su esperanza de vida dentro de los siguientes 5 años es entre el 25%-30%. Esta enorme diferencia tiene una explicación y es que mientras en los países desarrollados el cáncer de próstata se detecta en la gran mayoría en etapas tempranas de la enfermedad, en nuestro país la gran mayoría de los hombres con cáncer de próstata se detecta en las etapas más avanzadas de la enfermedad».
Lariza Pérez indicó que la salud es un recurso que se debe cuidar, por lo que es necesario alentar la prevención y detección oportuna de enfermedades como el cáncer de próstata.
«Con esta iniciativa se propone que las dependencias, entidades y demás entes públicos, en el ámbito de sus competencias, promoverán y otorgarán las autorizaciones para que los trabajadores mayores de 40 años, acudan gradualmente a realizarse estudios preventivos de cáncer de próstata. El permiso para realizar el estudio deberá ser independiente de los días que por derecho le corresponda, con goce de sueldo y sin perjuicio de ninguna prestación».