El limón se queda sin jornaleros en Tierra Caliente de Michoacán; huyen a EU

Por: Leovigildo González

El limón sufre de la violencia en la Tierra Caliente de Michoacán, sus jornaleros huyen en busca de asilo político a Estados Unidos, ahora, sin mano de obra, tienen que llegar inmigrantes de Guerrero en busca de trabajo.

Los productores señalan que el 70 por ciento de los cortadores de limón, son de la región de Apatzingán, el resto, llegan de Guerrero.

La fruta cítrica nunca había sufrido de la falta de mano de obra, a pesar de su bajo costo, cuando el kilo oscilaba entre los 5 y 8 pesos, y ganaban 30 pesos por caja.

En las últimas semanas, un jornalero puede ganar hasta mil 1500 pesos por seis horas de trabajo, y a pesar de eso, no hay suficientes en la región de Tierra Caliente.

Foto: Representantes Michoacán

Desde hace meses, los jornaleros comenzaron abandonar la región, azotada por la pugna de cárteles, los productores de limón explican que se han ido a pedir asilo político a Estados Unidos.

La Tierra Caliente, había sufrido un abandono institucional, que provocó que integrantes del crimen organizado impusieran su ley, y con eso éxodos de pueblos enteros.

Los municipios donde cientos de familias han dejado sus hogares son; Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Aguililla y Apatzingán, en este último, sus autoridades municipales niegan la problemática.

whatsapp

Deja un comentario